Test de intolerancia alimentaria, ¿son efectivos?

0 Publicado en Salud

test de intolerancia_dchaLos test de intolerancia alimentaria están de moda. Muy probablemente conozcas a alguien que ha cambiado su alimentación después de realizar uno. Su objetivo, personalizar la dieta con algún fin: adelgazar, quitar el dolor de cabeza o de estómago, fatiga, problemas intestinales, etc.

Los hay de diferentes tipos, bien extrayendo sangre o con una muestra de saliva, entre otros métodos. Los más conocidos, Alcat Voll. Se efectúan en hospitales, centros médicos y hasta en la farmacia. Los más habituales basan su análisis en la medición del anticuerpo igG4, indican cómo reacciona este ante un alimento u otro. Normalmente se analizan más de un centenar de alimentos. Tras la prueba te dicen cuáles debes eliminar de tu dieta. ¿Pero realmente son capaces de detectar intolerancias alimentarias?

Aunque seguro que ese conocido tuyo que ha sucumbido a los encantos del test te cuenta maravillas, lo cierto es que no pocos expertos ponen en duda su efectividad. No cuentan con el respaldo de la comunidad científica. Para la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) esta prueba no tiene validez para detectar intolerancias alimentarias. Las únicas detectables son a la lactosa y al gluten, pruebas que se efectúan en un hospital o centro sanitario.

El peligro de estos test es que pueden provocar carencias nutricionales al suprimir completamente algunos alimentos. “Al eliminar el alimento problemático y reintroducirlo luego, pueden provocar el efecto contrario al pretendido: una alergia”, advierte la SEAIC. Por otro lado, también conlleva ingerir otros que podrían ser precisamente los menos adecuados. Este organismo argumenta en su contra que sus resultados varían cada vez que una misma persona se realiza el test. Sobre los que miden la reacción de IgG4, “solo indican que el organismo reconoce el alimento con el que ha tenido más contacto”, explica.

¿Has probado alguna vez estos test? Cuéntanos tu experiencia con ellos.

Etiquetas: , ,