¿Qué puedes hacer tú para reducir la contaminación ambiental en las ciudades?

0 Publicado en Motor, Salud

london-997015_640

Ante el acuciante problema de la contaminación en las ciudades se pueden establecer muchos protocolos de actuación a muchos niveles: desde restringir la circulación de vehículos, pasando por renovar y ampliar la oferta de transporte público, hasta favorecer el uso de la bicicleta. Todas estas iniciativas deben partir desde las administraciones locales, lógicamente, pero a nivel particular todos podemos poner nuestro granito de arena para reducir la contaminación ambiental en las ciudades. ¿Qué opciones tenemos?

El primer paso es ser conscientes de que existe un nivel de polución preocupante en según qué ciudades. Madrid es, sin duda, la ciudad que más se ha dado a conocer como contaminada en España, pero no es la única. En este mapa interactivo podemos ver que en nuestro país hay lugares más contaminados que Madrid, y que el problema no es exclusivo de la capital.

sunset-1208263_640

  1. Utilizar el transporte público. Dentro de lo posible, lo mejor es utilizar el transporte público si se puede evitar el coche. Las flotas de autobuses urbanos son cada vez menos contaminantes, y por cada persona que se sube a uno, se elimina un coche de las calles (grosso modo).
  2. Usa la bicicleta o camina. Elige los itinerarios más amigables con la bicicleta si tienes la oportunidad de utilizarla para ir a trabajar, por ejemplo. No todas las ciudades están igual de preparadas, eso sí. En cuanto a caminar, cualquier desplazamiento de entre 1 y 3 km se puede hacer andando dedicando entre 10 minutos y media hora. Además, es sanísimo.
  3. Conviértete en un usuario de transporte intermodal. Combina varios sistemas de transporte para llegar a tu destino, sin jugarlo todo a una carta (la del coche): camina hasta una parada de autobús o metro, sigue en ese medio de transporte, utiliza la bicicleta de alquiler… Seguro que puedes acceder a una combinación que te favorezca, y de paso, ahorras emisiones. Y esto también sirve para cuando viajas a otra ciudad, por trabajo por ejemplo.
  4. Si tienes que utilizar el coche a diario, ¿por qué no compartirlo con otras personas que tienen destino similar? Es la mejor herramienta para minimizar el impacto del coche si no podemos evitar utilizarlo, pero ¿cuántas personas lo ponen en práctica? Para facilitarte el proceso, empieza por hablar con tus compañeros de trabajo de forma que puedas configurar una ruta de recogida. No es que sea fácil de conseguir, pero el impacto medioambiental es mucho menor si lo haces.
  5. Y no olvides que en coche también puedes reducir mucho las emisiones: circula a una velocidad moderada, sin grandes aceleraciones; apaga el motor si te vas a detener más de 2 minutos (y por supuesto, apágalo si “aparcas” en doble fila); no entorpezcas el tráfico ni los movimientos de los demás; procura agilizar la circulación siempre que te sea posible, evitando cambiar constantemente de carril si no es necesario, evitando bloquear cruces o pasos de peatones, etc. Sé respetuoso con los demás.

Quizás el punto 5 nos sorprenda, pero en realidad nuestro comportamiento en el tráfico es un granito que suma con el de los demás conductores para multiplicar las emisiones, por ejemplo en los atascos. La congestión del tráfico y el embotellamiento están provocados casi en exclusiva por micro acciones que entorpecen ligeramente el tráfico, y esas acciones tan minúsculas, sumadas, consiguen detener cientos de coches durante decenas de minutos cada día. ¡Piénsalo!

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Qué puedes hacer tú para reducir la contaminación ambiental en las ciudades?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>