Musicoterapia, mucho más que medicina para las emociones

0 Publicado en Salud

178480806La música es el arte que más llega al alma. Quién no ha tenido un mal día y ha decidido evadirse de toda preocupación escuchando sus canciones favoritas. Nos hace sentir bien. 

“Amansa a las fieras”, dice una frase proverbial. Ese efecto tranquilizador, tan antiguo como el hombre, se ha transformado en nuestros días en una disciplina de la medicina, la musicoterapia, avalada por infinidad de estudios científicos. Atiende a las necesidades físicas, emocionales, psicológicas y espirituales de los pacientes y sus seres queridos. Ya lo decía Platón: “La música da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todo”.

La magia del sonido envuelve a cada vez más centros hospitalarios, como un complemento a la medicina tradicional. Actúa sobre las ondas cerebrales, la respiración y el ritmo cardiaco, la presión arterial o el sistema inmunitario. Sus bondades abrazan a enfermos de alzhéimer, cáncer, autismo, personas discapacitadas, embarazadas, neonatos… Y resulta beneficiosa no solo para levantar el estado de ánimo, también para mejorar la comunicación, reducir el riesgo de accidente cerebromuscular, aliviar el dolor…

El paciente no necesita tener ninguna habilidad musical para beneficiarse de la musicoterapia. Tampoco es mejor una música que otra, cualquiera vale. Y no tiene por qué ser una terapia pasiva en la que suena una melodía y ya está. Para algunos pacientes se complementa con otras actividades relacionadas. Entre ellas, cantar, escribir canciones o tocar instrumentos construidos con objetos cotidianos o el propio cuerpo (dar palmas, taconear…).

La Fundación MAPFRE apoya un programa de musicoterapia para los 130 residentes, personas afectadas por discapacidad psíquica, del Centro Valle del Roncal, en Pamplona. Los talleres son impartidos por terapeutas del Instituto de Música, Arte y Proceso de Vitoria. Su medicina: el xilófono, el piano, el tambor y otros instrumentos. Cuidan de ellos con un lenguaje universal, el de las emociones y los sentimientos.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Musicoterapia, mucho más que medicina para las emociones

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>