Mitos y realidades sobre el ejercicio físico y la pérdida de peso

0 Publicado en Salud

mitos dietas_dchaUno de los tópicos más extendidos es que uno pierde peso cuanto más ejercicio haga cada semana. Es un tópico en general, porque sí que es cierto que es posible perder peso mediante la práctica de ejercicio físico moderado de manera regular, además de seguir una dieta razonable, sana y equilibrada. Sin embargo, el ejercicio físico per se no es garantía de pérdida de peso, e incluso podemos ganar kilos dependiendo del ejercicio e intensidad que practiquemos.

El ejercicio físico es básico para mantener una buena salud en general. Ayuda a quemar energía, pero en la mayor parte de los casos no es más que un 10% a un 30% de la energía que ingerimos a diario, lo cual es bien poco. En lo relativo al peso, influye mucho más la cantidad de comida que ingerimos, y por supuesto lo que comemos.

Si nos fijamos en la sociedad en su conjunto, ingerimos muchas más calorías de las necesarias, y además nos movemos mucho menos que nuestros ancestros. La obesidad llama a la puerta de las sociedades modernas más desarrolladas por ese desequilibrio entre la dieta y la cantidad de actividad física que desarrollamos (por ligera que parezca).

Por otro lado, algunos ejercicios o deportes aumentan la masa muscular, y por tanto nuestro peso, a pesar de que en el camino dejemos la grasa de lado. La densidad muscular es mayor que la de la grasa, por tanto la relación “hacer ejercicio y perder peso” no es del todo cierta.

Volviendo al tema de la ingesta, si nos planteamos un ejercicio moderado varios días a la semana, mejoraremos nuestra salud y la forma física, pero el impacto en el peso no será apreciable a menos que variemos la cantidad de calorías que aportamos al cuerpo a diario. Para conseguir una pérdida de peso significativa hay que combinar ejercicio con una reducción (sana) de las calorías.

Otra cuestión sobre la aparente ineficacia del ejercicio físico en la pérdida de peso es que tendemos a sobreestimar el esfuerzo y la quema de calorías mediante ejercicio. Quizás estamos una hora ejercitándonos y pensamos que hemos quemado mucho más de lo que tendemos a comer inmediatamente después. Este es un error común, pensar que en el gimnasio hemos quemado 500 calorías, así que no pasa nada si ingerimos otras 500…

Y de la misma manera que sobreestimamos el esfuerzo, tendemos a compensar ese trabajo con algo más de descanso el resto del día. Así que sumamos más cantidad de comida después de hacer ejercicio, y un período más largo de descanso, con lo cual el balance final no es nada ventajoso para perder peso.

Esto no quiere decir que haya que comer menos de lo normal, sino que hemos de vigilar la dieta al mismo tiempo que hacemos ejercicio. Si normalmente aportamos calorías de más a nuestro cuerpo (y ya no digamos si consumimos bollería, dulces, refrescos, alcohol…), es lo primero que debemos controlar con la ayuda de un profesional; además, si hacemos ejercicio debemos rehidratarnos y alimentarnos en consecuencia, algo en lo que, de nuevo, nos puede ayudar el profesional.

Vía | VOX

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Mitos y realidades sobre el ejercicio físico y la pérdida de peso

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>