Los wearables nos ayudarán también en los postoperatorios

0 Publicado en Innovación, Salud

wearables

Los dispositivos de adquisición de datos de uso personal, de forma resumida y por ser más conocidos así, los wearables, son una auténtica revolución en la medicina y en el cuidado y observación de nuestra salud. Nos sirven para monitorizar nuestro rendimiento deportivo, ya sea a nivel amateur o a nivel profesional, o para evaluar la cantidad de “movimiento” que acumulamos en el día a día, y saber si estamos por debajo de lo saludable. incluso pueden ayudarnos a corregir la postura.

Este tipo de dispositivos también nos sirven para plantearnos el seguimiento de un paciente tras una operación, las 24 horas al día y los 7 días de la semana. Gracias a la adquisición de datos relevantes sobre las constantes vitales del paciente, el médico puede estar informado al minuto sobre las evoluciones de la persona, y disponer de gran cantidad de datos con los que trabajar, sin que el paciente tenga que acudir a consulta.

Los wearables y las citas virtuales con el médico son las tendencias más atractivas de cara al futuro inmediato de la medicina. Los primeros porque suponen un avance en la cantidad de información disponible y en la posibilidad de unificar informaciones, y en conseguir una regulación y sistema de salud únicos en Europa.

Y las citas virtuales porque suponen una liberación de las consultas médicas para algunos casos que se pueden despachar con razonable seguridad y diligencia desde casa, si se cuenta con la tecnología adecuada y un nivel de confianza razonable entre médico y paciente.

En los EE.UU. ya existen servicios así, en los que el paciente trata con su médico sobre los síntomas de dolencias menores y lesiones que pueden ser urgentes, pero que no ponen en peligro la salud del paciente. En algunos casos, se cobra a 50 dólares la consulta, unos 45 euros al cambio.

Una de las barreras de entrada más grandes de cara a la implantación de estos sistemas en la sociedad la describe el profesor de innovación médica de la Royal Academy of Engineering, Daniel Steenstra: para que la implantación de las innovaciones sanitarias sea real, es el ciudadano el que debería demandar el servicio, y eso será posible cuando entienda a la perfección el beneficio que va a suponer para él como individuo disponer de un sistema como la visita virtual.

Para ello es necesario que haya menos distancia entre el ciudadano y la tecnología, y que se genere la confianza en esta, una confianza que se puede ir ganando progresivamente a medida que aumenta la educación tecnológica de la sociedad.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Los wearables nos ayudarán también en los postoperatorios

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>