La realidad virtual podría ser de ayuda para superar la depresión

0 Publicado en Innovación, Salud

16863422875_8698414a3c_z

La tecnología y la realidad virtual podrían ser una herramienta muy importante para lograr luchar contra la depresión, según un estudio conjunto entre la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el University College London (UCL). Este estudio no es más que un avance en las aplicaciones posibles para el tratamiento de la enfermedad, puesto que aun será necesario desarrollar más la tecnología y refinar los tratamientos, pero la esperanza de poder hacer frente a la depresión en un futuro es muy positiva.

La idea detrás de esta experiencia es sencilla: enseñar a los pacientes a ser más compasivos hacia sí mismos y menos autocríticos. Se sabe que “la gente que lucha con la ansiedad y la depresión pueden ser excesivamente autocríticos cuando las cosas van mal en sus vidas”, según comenta el profesor Chris Brewin.

comforting

Por ello, los ensayos con técnicas de realidad virtual están enfocados a conseguir que esas personas aprendan a ser menos autocríticos, gracias a una especie de avatar (en el sentido de la conocida película de Hollywood) del propio cuerpo del paciente. Al observarse a sí mismo como si lo hiciese en un espejo virtual, el sujeto asume que está viendo, en realidad, su propio cuerpo.

La experiencia piloto, por decirlo así, consiste en lo siguiente:

Viéndose a sí mismos como un avatar, los participantes fueron entrenados para expresar compasión hacia un niño virtual en dificultades. Mientras hablaban al niño, este fue dejando de llorar y reaccionó de manera positiva a la compasión. Después de unos minutos los pacientes se vieron a sí mismos “dentro” del avatar infantil y pudieron ver su avatar adulto pronunciando sus propias palabras y efectuando los gestos que mostraban compasión [al avatar infantil]. Esta breve experiencia de 8 minutos se repitió tres veces a intervalos semanales, y los pacientes fueron observados hasta un mes después.

De esta forma, gracias a la ilusión provocada por el avatar de su propio cuerpo, los pacientes son capaces de aprender a lidiar con situaciones que en el pasado les llevaban a estados depresivos. Un mes después del estudio, varios pacientes describieron cómo su experiencia había cambiado la respuesta a situaciones de la vida real en las que previamente habían sido autocríticos.

Siendo una experiencia aún muy simple y poco desarrollada, el campo de mejora en este sentido es enorme. No solo desarrollando las tecnologías de realidad virtual para conseguir mejores avatares y entornos más realistas que potencien la terapia, sino diseñando las propias terapias para tratar un conjunto más diverso de problemas de tipo psicológico (como las fobias o la ansiedad) y conseguir verdaderos avances médicos.

Vía | UCL News

Foto | Maurizio Pesce

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>