La inactividad física y su relación con nuestro cerebro

0 Publicado en Salud

inactividad física_dcha La actividad física, como el deporte suave y regular, nos ayuda a mantener el cuerpo sano, la mente despejada y se sabe que ayuda a desarrollar nuevas células cerebrales con mayor facilidad. A la inversa, se puede deducir que la inactividad física puede perjudicar de alguna manera al desarrollo del cerebro, o a su estado de “conservación”.

Hasta hace unos 20 años se creía que el cerebro mantenía su estructura fija cuando llegábamos a la edad adulta, o sea, que no se podían crear nuevas células cerebrales, alterar las formas de las ya existentes, o cambiar físicamente la mente después de la adolescencia. Ahora se sabe que el cerebro se mantiene “plástico”, es decir, que mantiene la capacidad de cambiar su forma a lo largo de nuestra vida.

Ejercicio físico y salud

El ejercicio ha revelado ser una forma muy buena de favorecer esos cambios positivos en el cerebro, y así ha quedado demostrado en un estudio de la Universidad de Wayne en los Estados Unidos. Para llevarlo a cabo se dividió un grupo de ratas en dos subgrupos, uno de los cuales se alojó en una jaula con ruedas giratorias en las que podían correr a voluntad, mientras que el otro grupo lo hizo en una caja sin dispositivos de ejercicio. Es decir, era el grupo sedentario.

Las ratas con posibilidad de hacer ejercicio lo hicieron (y muy a gusto) llegando a cubrir 5 km al día, nada menos, mientras que las demás ratas permanecían ociosas sin nada de ejercicio real que practicar. Al final del experimento se hicieron diversas mediciones para visualizar el estado de la médula ventrolateral rostral, que gobierna el sistema simpático. Un sistema simpático bien “calibrado” implica que el control de la respiración y la presión arterial a través de la constricción de los vasos sanguíneos es perfecto.

Si el sistema simpático no está en su mejor momento, lo que ocurre es que entramos en dificultades. Por ejemplo, en el grupo de ratas sedentario, las neuronas presentaban más ramificaciones de lo normal, pero para las ratas que practicaban ejercicio regular se mantenían casi idénticas y funcionaban adecuadamente. Esto significa que, con más ramificaciones de lo normal pueden sobreestimular al sistema simpático, y por tanto provocar anomalías en la respiración y presión arterial, llevando a sufrir enfermedades cardiovasculares con el tiempo.

La importancia del ejercicio físico regular es clave para mantenernos sanos, despiertos, en forma y para prevenir muchas enfermedades que son muy típicas de las personas sedentarias con muy poca actividad física. Además gracias al ejercicio físico podremos dormir mejor, estaremos de mejor humor y nos mantendremos jóvenes. ¿Hacía falta un estudio para convencernos?

Vía | Well
En Blog MAPFRE | Wearables: cuantificando todo lo que haces
Foto | Thomas Geiregger

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>