Gregorio Varela: “El sedentarismo contribuye más a la obesidad que los errores en la dieta”

0 Publicado en Salud

GregorioVarela_300Con motivo de la jornada “Salud y cambio de hábitos”, organizada por FUNDACIÓN MAPFRE, hablamos con Gregorio Varela, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición en la Universidad San Pablo CEU, que se muestra crítico con la obesidad, a la que califica de epidemia, y consecuencia directa del sedentarismo.

Combatir el sobrepeso es posible si tenemos en cuenta unas reglas sencillas como comenzar el día con un desayuno completo, seguir una dieta equilibrada y darse un paseo diario, una costumbre muy saludable que Gregorio Varela recomienda recuperar.

España es el país europeo, después de Portugal, con mayor número de personas sedentarias, un dato preocupante que perjudica nuestra salud y nuestra calidad de vida y que Gregorio Varela destaca siempre que tiene la ocasión. ¿El objetivo? Concienciar a los españoles acerca de la necesidad de moverse y consumir las calorías que realmente necesitamos de acuerdo a nuestra actividad diaria. Nos hace esta reflexión tras participar en una jornada, organizada por FUNDACIÓN MAPFRE, en la que expertos en la materia han analizado los factores que más influyen en la salud: la alimentación, el ejercicio físico y el sueño, entre otros. A continuación os dejamos la entrevista con Gregorio Varela.

Asustan estas cifras, ¿qué estamos haciendo mal y qué podemos hacer para cambiar este rumbo?

Estamos abandonando la alabada dieta mediterránea, realizando menos actividad física y adoptando malos hábitos como comer deprisa y delante del ordenador o la televisión, algo que ya afecta a cuatro de cada 10 personas. Para poner freno a la obesidad y a las enfermedades asociadas, recomiendo comenzar el día desayunando bien, escoger con inteligencia los alimentos que consumimos, entre los que no pueden faltar los cereales, las legumbres, las frutas, las verduras y el pescado, especialmente entre la población infantil, y dormir más, ya que los estilos de vida de quienes duermen menos son más incorrectos que los de quienes llevan un horario regular de sueño.

Somos lo que comemos, pero también ¿lo que nos movemos?

Sin duda, las personas estamos hechas para movernos, para darnos al menos un paseo al día, una costumbre que sólo practican las personas mayores y que deberíamos recuperar porque está comprobado que el ejercicio influye decisivamente en nuestro bienestar, físico y mental. Creo que por lo general, la gente da mucha más importancia a lo que come que a cómo se mueve. El sedentarismo contribuye más a la obesidad que los errores en la dieta.

Defiende usted que no solo somos lo que comemos, sino también cuándo, con quien y dónde lo comemos. ¿Qué importancia tiene la compañía y el lugar?

Tiene mucha, ya que está demostrado que cuando se come acompañado se come mejor porque condiciona el menú que elegimos, por lo general más saludable y menos vinculado al fast food, y porque la conversación hace que comamos más despacio, lo que repercute directamente en la digestión, que es mejor en estos casos.

¿Por qué engordamos?

Principalmente por algo que tiene que ver con las reglas matemáticas y que en nutrición denominamos “balance energético”, es decir, cómo actúan las comidas para que la cuenta de nuestro balance energético sea estable y no produzca sobrepeso o bajo peso. En esta línea, lo que está ocurriendo es que, aunque la población española actual consume 400 kilocalorías menos que hace quince o veinte años, los kilos siguen cuesta arriba porque el gasto energético es muy limitado.

Existen técnicas de diagnóstico para combatir la obesidad, ¿en qué consisten exactamente?

Sí existen, y se denominan “ómicas”, que son dos nuevas herramientas que permitirán una mayor precisión a la hora de conocer las necesidades de energía y, por tanto, calcular mejor nuestros requerimientos de nutrientes. Estamos iniciando la era de la nutrición personalizada, que consistirá en conocer nuestro genoma para que el endocrino nos indique qué patrones de alimentación tenemos que seguir para estar a gusto con la báscula.

Recientemente ha presentado el primer documento de consenso realizado en el mundo sobre obesidad y sedentarismo, en el que han participado más de 30 expertos españoles en diversas especialidades. ¿Qué conclusiones han sacado?

Que debería impartirse la asignatura de nutrición en el colegio, especialmente en los primeros ciclos educativos. Creo que la educación es clave y que la familia es el mejor modelo de aprendizaje para unos hábitos alimentarios y de estilo de vida adecuados. Una buena alimentación requiere esfuerzo y responsabilidad.

Foto | Alberto Carrasco

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Gregorio Varela: “El sedentarismo contribuye más a la obesidad que los errores en la dieta”

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>