FUNDACIÓN MAPFRE presenta un estudio sobre accidentes en la población infantil

0 Publicado en Salud

Accidentes bebe casa_dchaFUNDACIÓN MAPFRE y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han presentado un estudio sobre los accidentes en la población infantil española del cual se desprende que, pese a que la mayoría de las familias se preocupan por tomar medidas de protección para prevenir accidentes en sus hijos, casi el 10% de los menores se quedan solos en su domicilio en algún momento. Esto representa un mayor riesgo de accidente para este colectivo y supone la tercera causa de muerte en nuestro país entre los menores de 15 años.

Según este informe, en el que han colaborado más de 200 pediatras de atención primaria de toda España, la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir cierto tipo de accidentes. Las caídas y golpes son más frecuentes a cualquier edad pero las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en niños menores de dos años, así como los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras, que son más habituales entre los dos y cuatro años.

Además, destaca el hecho de que los niños que tienen más accidentes son los segundos de dos hermanos (32,3%) y los hijos únicos (27,4%), y que 6 de cada 10 accidentes suelen producirse fuera del hogar. Dentro de la casa, el salón es el lugar más frecuente (32%). Dentro de estas cifras, el 72% de los niños necesitaron atención médica, la mayoría en un centro de salud y 4% fueron ingresados en un hospital.

Sin embargo, este informe también resalta aspectos positivos. Por ejemplo, 9 de cada 10 padres cumple con algunas de las medidas de protección más importes como dejar a los niños en las zonas de juego adecuadas a su edad, comprobar las etiquetas de los juguetes a la hora de comprarlos, mantener fuera de su alcance productos de limpieza y medicamentos, y proteger los enchufes adecuadamente.

Con el fin de prevenir los accidentes infantiles, FUNDACION MAPFRE y AEPap van a distribuir en los centros de salud y entre las familias un decálogo con medidas claves de prevención que también estará disponible en la página web de FUNDACION MAPFRE. Este decálogo incluye recomendaciones como no dejar nunca sólo a un niño pequeño en casa, proteger ventanas y escaleras, no cocinar en con un bebé en brazos, y prestar mucha atención todo aquello que esté al alcance del menor para evitar posibles atragantamientos, entre otros incidentes.

Asimismo, FUNDACIÓN MAPFRE aconseja extremar la precaución en los meses de verano ya que es cuando se producen 1 de cada 3 accidentes entre los más pequeños. También recomienda mantener las medidas de protección habituales en el lugar donde se disfrute de las vacaciones, así como no perder de vista a los menores en playas y piscinas. Finalmente recordar a las familias que ante cualquier emergencia se debe llamar al 112, un teléfono que según este informe desconoce el 18% de los padres.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en FUNDACIÓN MAPFRE presenta un estudio sobre accidentes en la población infantil

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>