Estos científicos han salvado millones de vidas (y salvarán muchos millones más)

0 Publicado en Salud

Microscope

Los grandes avances científicos suelen atribuirse a científicos o equipos determinados, pero la realidad es que cualquier avance científico se basa en los trabajos, avances y descubrimientos anteriores. Sin embargo, muchos científicos han pasado a la posteridad por sus contribuciones decisivas en ciertos aspectos, sus demostraciones, o sus hallazgos (a veces de manera más o menos casual).

Sus descubrimientos, ideas, inventos y teorías han revolucionado la medicina y han salvado millones de vidas desde que se produjeron, y seguirán salvando a millones a medida que pasen los años. Estos son los científicos que más vidas han salvado con sus aportaciones a la ciencia y la medicina.

En realidad, la percepción de cuántas personas ha salvado un científico es muy periodística, en ocasiones, y en general se trata de estimaciones. Existen muchos matices que aclarar, y en la web ScienceHeroes.com figuran personas como Fritz Haber, el creador del fertilizante sintético (considerado como el producto con mayor impacto positivo en la humanidad), y estima que salvó la vida de más de 2.720 millones de personas.

Real female scientists researching

Otro descubrimiento gracias al cual se han salvado millones de vidas en todo el mundo es el de los grupos sanguíneos (por Karl Landsteiner en 1902), y el desarrollo de la técnica de almacenaje de la sangre fuera del cuerpo antes de las transfusiones (por Richard Levinson en 1913). El primero, por poner en claro que la sangre de personas diferentes puede ser incompatible y clasificar los diferentes tipos; el segundo, porque permitiría la creación de bancos de sangre. Las primeras transfusiones se hacían con el donante presente, ya que al almacenar la sangre se coagulaba rápidamente.

Otro gran avance fue el que realizó Pasteur al probar que los gérmenes son los “elementos” causantes de las enfermedades, y que además inventó la pasteurización, un método para conservar alimentos, y fue el padre de la microbiología. Gracias a su demostración, hoy es posible esterilizar, disponer de vacunas, entender la importancia de la higiene para la salud, y gran parte de la medicina moderna no existiría. Es incalculable la cantidad de vidas salvadas o preservadas gracias a ese hombre.

postage stamp POLAND 1959 Louis Pasteur (1822-1895)

De la misma manera, sin las teorías de Pasteur no hubiera sido posible que Joseph Lister encontrase la solución a las infecciones y gangrenas en los postoperatorios. En su época, entre el 30% y el 50% de los pacientes morían por infecciones tras las intervenciones quirúrgicas, o por gangrena. Al entender que los gérmenes causaban las infecciones y que sucedían al mantener las heridas al aire, desarrolló la asepsia y antisepsia, crucial para salvar las vidas de millones de personas.

Y no podemos dejar de recordar a las personas que lucharon por las vacunas y que desarrollaron soluciones a

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>