Este es el impacto del estrés en nuestra salud

0 Publicado en Salud

estres_central

Vivimos en una sociedad en la que el estrés es casi moneda de cambio: llegamos tarde a los sitios, sufrimos atascos, la presión laboral es a veces desproporcionada, y sentimos que no podemos más. Además de todas estas sensaciones, el estrés deja huella en nuestro cuerpo de una manera inequívoca, lo que sucede es que no nos damos cuenta. O no lo hacemos a tiempo para combatirlo.

El estrés tiene efectos adversos en la presión sanguínea y en la salud cardiovascular en general, y esto lo sabemos porque en situaciones especialmente tensas sentimos nuestro corazón al galope en el pecho. Pero no se queda ahí la cosa, ya que el estrés crónico puede afectar al sistema inmunitario, cardiovascular, neuroendocrino y nervioso central.

Además, el estrés crónico agota mental y físicamente, y puede llevar al sujeto que lo padece a la depresión o a la obesidad. También es posible sentir ansiedad, sufrir insomnio o dolor muscular.

Cada vez existen más evidencias y estudios que muestran cómo en casos de estrés, la mente puede influir decisivamente en el cuerpo, pero no solo en el sentido “malo”, sino en el de la “curación”: muchos de los efectos físicos del estrés son producto de la mente, y el alivio se encuentra precisamente en esa fuente.

Jo Marchant es un periodista científico que ha escrito recientemente el libro “Cure: A Journey into the Science of Mind over Body” (“Cura: un viaje por la ciencia de la mente sobre el cuerpo”) en el que se defiende la tesis de que tenemos la solución a nuestros problemas físicos derivados del estrés dentro de nosotros.

Este escritor defiende que muchas de las enfermedades crónicas que sufrimos hoy en día pueden estar ligadas al estrés, debido al efecto negativo en nuestras defensas que podría ser revertido controlando y superando los estados de estrés. Eso haría que el sistema inmunitario recobrase su fuerza.

Menciona el efecto placebo, cómo un “medicamento” falso es capaz de provocar respuestas fisiológicas positivas tan solo por el estado mental positivo, en el que creemos estar tomando la medicina correcta. No hay que confundir esto con las pseudociencias, ya que estamos hablando de un efecto sobre nuestro cuerpo a partir de la sugestión. Eso no quiere decir que la enfermedad se cure, sino que el cuerpo cree que se está curando.

La mejor manera de combatir el estrés es iniciar cambios vitales

Un cambio vital nos puede ayudar a superar el estrés crónico, o al menos a mantenerlo controlado. Hemos de cambiar nuestros hábitos, y sobre todo eliminar las fuentes de estrés: si es el trabajo, al finalizar la jornada debemos dejar de lado de forma activa toda preocupación relacionada, por ejemplo, saliendo a caminar o realizando actividad física.

A la hora de dormir conviene ser estrictos y mantener un horario regular, todos los días a la misma hora y haciendo un esfuerzo por dormir 7 u 8 horas, para levantarnos completamente descansados, es algo que requiere esfuerzo consciente y mucha voluntad, pero los resultados son efectivos. Además, mantener una dieta sana y equilibrada contribuye a una mejor sensación física que, combinada con el ejercicio físico y las distracciones nos llevarán poco a poco hacia la paz mental, tan necesaria.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Este es el impacto del estrés en nuestra salud

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>