Día Mundial contra la Hepatitis

0 Publicado en Salud

hepatitis

En el Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio, nos acercamos a una enfermedad que actualmente afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. La mayor parte de los infectados ni siquiera son conscientes de que la padecen.

ofrece la oportunidad de impulsar todas las iniciativas para aplicar la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, y ayudar a los Estados Miembros a conseguir el objetivo final: eliminar la hepatitis.

La Hepatitis es una enfermedad infecciosa que genera una inflamación del hígado. Esta puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una cicatrización, una cirrosis o un cáncer de hígado. La enfermedad comprende cinco variantes diferentes designadas por las letras A, B, C, D y E, que se distinguen por varios rasgos importantes. La Hepatitis A y B tienen vacuna, y las demás tienen distintos tratamientos. En esta infografía elaborada por MAPFRE PERÚ puedes conocer más sobre la hepatitis y cómo prevenirla.

Con ocasión de este día, la OMS quiere lanzar 5 mensajes principales de los que nos hacemos eco:

  1. Las hepatitis víricas constituyen un importante problema mundial de salud y exigen una respuesta urgente.

A finales de 2015 había aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas. Se estima que en 2015 había en el ámbito mundial 257 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).

Sólo 11 países concentran casi el 50% de la carga mundial de hepatitis crónicas: Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Uganda, Vietnam. Además, 17 países tienen una alta prevalencia de la enfermedad y, junto con los anteriores, soportan el 70% de la carga mundial: Camboya, Camerún, Colombia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Kirguistán, Marruecos, Nepal, Perú, Sierra Leona, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Ucrania, Uzbekistán, Zimbabwe.

  1. Muy pocas de las personas infectadas tuvieron acceso a pruebas y tratamiento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

A finales de 2015, tan solo el 9% de las personas infectadas por el VHB y el 20% de las infectadas por el VHC se habían sometido a pruebas y contaban con un diagnóstico. En 2015, de las personas diagnosticadas con infección por el VHB, el 8% (1,7 millones de personas) recibían tratamiento, mientras que el 7% de los diagnosticados con infección por el VHC (1,1 millones de personas) habían iniciado tratamiento.

Las metas de alcance mundial para 2030 son las siguientes: el 90% de las personas con infecciones por el VHB y el VHC se habrán sometido a pruebas de detección y el 80% de los pacientes con las condiciones adecuadas habrán recibido tratamiento.

  1. Las hepatitis víricas provocaron 1,34 millones de muertes en 2015 – una cifra comparable a la de las muertes por tuberculosis y superior a la de las muertes por VIH. Las muertes por hepatitis van en aumento.
  1. Siguen registrándose nuevas infecciones de hepatitis, sobre todo de hepatitis C.

El número de menores de cinco años con infección crónica por el VHB se redujo al 1,3% en 2015 (frente al 4,7% anterior a la introducción de las vacunas).

La vacuna contra la hepatitis B previene aproximadamente 4,5 millones de infecciones al año en niños. Sin embargo, en 2015 hubo 1,75 millones de nuevas infecciones por el VHC, debido principalmente al consumo de drogas inyectables y a la administración de inyecciones poco seguras en los entornos sanitarios de determinados países.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Día Mundial contra la Hepatitis

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>