¿De verdad nos sirven los wearables para mejorar nuestra forma física?

1 Publicado en Innovación, Salud

Google fit

El inglés es un idioma muy especial porque muchas palabras expresan exactamente qué significan sin mayores complicaciones. Wearables son dispositivos que se “llevan puestos”, literalmente, y se refieren a la última moda en dispositivos de adquisición de datos relacionados con nuestras constantes vitales: pulsómetros, pulseras que recogen todo tipo de datos mientras hacemos deporte, smartwatches, etc. Hay muchas marcas y modelos de wearables en el mercado, y realmente hacen furor.

Estos dispositivos no solo recogen información y datos, sino que en conjunto con diversas aplicaciones nos proporcionan estadísticas (relacionadas al deporte que practicamos), nos permiten ver nuestra evolución, cruzar los datos con otros como el peso y su evolución, competir entre amigos, llevar un histórico y dibujar bonitos gráficos de todo lo que se nos ocurra. La pregunta es, ¿mejoramos nuestra forma física gracias a los wearables?

El wearable como elemento estimulante para practicar deporte

Disponer de un elemento que mide nuestras pulsaciones, que controla el recorrido que realizamos mientras caminamos, corremos, hacemos bicicleta, que nos dice la elevación que alcanzamos, las calorías estimadas que hemos quemado en la sesión, y sobre todo, que lo compara con lo que hicimos el día anterior, el récord personal vigente, los objetivos cumplidos… Tener algo así nos sirve como acicate y como estimulante para seguir adelante.

Se puede decir que los wearables, y las aplicaciones asociadas, son el nuevo entrenador personal que nos anima, nos apoya y nos dice por dónde debemos atacar para conseguir este resultado, o este otro. Como es lógico, debemos poner entre comillas la palabra entrenador, porque hasta el momento la comunicación es unidireccional: nosotros hacemos deporte, y las aplicaciones nos dicen qué hemos hecho y qué podríamos conseguir, de seguir así. Por ese lado, estos dispositivos actúan como alguien que nos anima a seguir.

¿Es decisivo el wearable en potenciar nuestra forma física? No necesariamente, pero sí que es un elemento que nos anima a continuar, que, junto con su aplicación asociada, puede recordarnos a través de un mensaje o una notificación que hoy, precisamente, toca salir de nuevo a hacer una sesión de deporte para seguir la pauta que marcamos nosotros mismos, para cumplir nuestros objetivos. En ese sentido el wearable es un aliado importante para no perder la motivación, e incluso para estar contentos por salir y practicar deporte de forma regular, y por supuesto, de ver cómo mejora nuestra forma física.

Por otro lado está la componente médica y de salud. Hay que decir que un dispositivo de este tipo no va a sustituir jamás a un médico que nos haga un reconocimiento, ni a un entrenador que nos aconseje en base a nuestra forma física actual. Es decir, son dispositivos de “lectura de datos”, pero nunca son dispositivos que puedan establecer un plan de entrenamiento que no entrañe riesgos para nuestra salud, si es que nuestra forma física fuese nula. Hay que utilizarlos con responsabilidad.

El futuro de los wearables está en ayudar a nuestro médico a detectar problemas, a que sepa cómo vamos de saludo, qué ejercicio estamos haciendo, si se ve algo en los gráficos que revele algo que permanecía oculto en los chequeos… Para un médico, disponer de cierto historial de nuestra actividad puede ser valiosísimo, pero esto a la vez tiene sus contrapartidas: ¿hasta qué punto podemos confiar en la fiabilidad de los datos recogidos por el dispositivo?

Foto | Kārlis Dambrāns

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a ¿De verdad nos sirven los wearables para mejorar nuestra forma física?

  1. Luis dijo:

    Creo que aún se tiene que matizar un poco la lógica de uso ya que el ratio de abandono de los wearables (el dejar de usarlos) sigue siendo altísimo. Saludos a todos.

Deja un comentario en ¿De verdad nos sirven los wearables para mejorar nuestra forma física?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>