CPR 11, una app para saber reaccionar ante una parada cardiopulmonar 

0 Publicado en Innovación, Salud

App Juega Seguro_dchaNo hace falta ser médico para salvar vidas. Tan solo llevar un móvil y descargarte en él la aplicación CPR 11, gratuita y en dos idiomas, español e inglés. Con ella aprendes a reaccionar cuando un deportista sufre una parada cardiorrespiratoria. Una situación límite y frecuente. En España, cada año, arranca la vida a más de 100 personas que practican deporte con intensidad. Todos conocemos casos de futbolistas profesionales: Antonio Puerta, jugador del Sevilla, en 2007, con 23 años, o Daniel Jarque, del Real Club Deportivo Español,  en 2009, a los 26 años.

Algunos han podido contarlo, como Rubén de la Red, uno de los embajadores de la campaña “Juega Seguro” presentada ayer por Antonio Huertas, presidente de la Fundación MAPFRE. Él fue asistido inmediatamente por el médico y se salvó. “Hoy llevo una vida normal, aunque no puedo dedicarme al fútbol profesional”. Otros lo han vivido muy de cerca y han visto morir a compañeros, entre ellos Sergio Ramos con su amigo Antonio Puerta. Algo que le ha marcado y que le ha dado mucho que pensar. “Aprovechando la repercusión del fútbol, qué  menos que poner mi granito de arena en la campaña”, resaltó Ramos. Testigo directo también, José Antonio Camacho presenció el fallecimiento del jugador Miklos Feher cuando entrenaba al Benfica. “Me quedé sin saber qué hacer”, explicó el exseleccionador nacional.

Y muy probablemente la mayoría tampoco sepamos cómo actuar. ¿Y si sucede cuando tu hijo se encuentra en pleno partido, un domingo cualquiera, en un campo sin doctor? Con la app CPR 11 puedes salvar vidas. Enseña a cualquier persona a dar los 11 pasos vitales para evitar lo peor. Hay que estar preparados. Cuanto más rápido se actúe mejor. Y un consejo de los expertos para quienes inicien una práctica deportiva: un examen médico exhaustivo para descartar anomalías y saber si el corazón se encuentra en perfecto estado. Porque la mayoría de las víctimas de muerte súbita padecían un problema cardiaco no detectado. Básico también: la prevención, unos hábitos de vida saludables.

“Hay que controlar los factores de riesgo que pueden contribuir a la enfermedad isquémica”, señaló el presidente de la Fundación MAPFRE, refiriéndose a la necesidad de sensibilizar a la sociedad para la prevención de enfermedades cardiovasculares. También con iniciativas como la Guía Práctica para la Salud Cardiovascular de la Mujer, elaborada por la Fundación MAPFRE, dentro del proyecto “Mujeres por el corazón”.

En la presentación de la app CPR11, impulsada por la Fundación MAPFRE, FIFA, el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), además de Sergio Ramos, José Antonio Camacho y Rubén de la Red, intervinieron Pedro Ripoll, director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado, y Efraim Kramer, director de la División de Medicina de Emergencias de la FIFA. El acto también contó con la presencia de la Infanta Elena, directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación MAPFRE.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en CPR 11, una app para saber reaccionar ante una parada cardiopulmonar 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>