Consejos para prevenir los golpes de calor en la infancia

0 Publicado en Salud

Estudio fundación MAPFRE sobre los golpes de calorLas temperaturas altas durante el verano dejan a cualquiera deshidratado y especialmente en edades tempranas, por lo que hay que estar siempre bien hidratado y consciente del calor que hace.

Un golpe de calor, – o shock térmico -, como indican es uno de los casos más graves de hipertermia que pueden suceder, y la gran proporción de los afectados tienen 5 años o menos. La temperatura corporal del ser humano debería estar entre 36,6 y 37,5°C pero si se llega a producir un golpe de calor, la temperatura corporal puede subir por encima de 42°C.

Fundación MAPFRE ha redactado un dossier informativo sobre cómo tratar los golpes de calor cual es el efecto, el peligro y el riesgo, y consejos específicos para prevenir los especialmente en los automóviles.

Consejos de prevención generales para evitar un golpe de calor

Fundación MAPFRE en colaboración con la Asociación Española de Pediatría nos indican cuales son las principales acciones de prevención para evitar este problema:

  • Extremar la vigilancia de los niños pequeños, especialmente los menores de un año, de aquellas personas que sufran alguna enfermedad crónica que dificulte sudar (como la fibrosis quística), o de quienes estén tomando determinados medicamentos como, por ejemplo, los antihistamínicos.
  • Ofrecer continuamente líquidos, especialmente a los niños.
  • En caso de realizar actividades físicas al aire libre, en épocas de calor, ir bebiendo pequeñas cantidades de líquidos cada 15-30 minutos durante el ejercicio.
  • En caso de temperaturas altas no olvide proteger la cabeza de los niños con una gorra. Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
  • Nunca deje a un niño solo, ni tampoco permanezca con él, dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

¿Qué hay que hacer si se observa a un niño solo dentro de un vehículo?

El incremento rápido de las temperaturas en el interior de un vehículo suben el riesgo desproporcionalmente, ya que con una temperatura exterior de 29°C en 45 minutos puede subir la temperatura interior 20°C, y con temperaturas más altas, hay zonas al interior de un coche que pueden alcanzar los 70°C, que en poco tiempo, deja un niño inconsciente y con poca esperanza de sobrevivir.

Si se observa a un niño en el interior de un vehículo con riesgo de sufrir un golpe de calor, lo primero que hay que hacer es verificar que el niño responde a sus señales, y avise inmediatamente al 112. Después debemos abrir el automóvil, manteniendo siempre la seguridad del menor (por ejemplo rompiendo el cristal de una ventanilla alejada) y sacar al pequeño. Actúe rápidamente según las indicaciones para los golpes de calor.

Para más información visitar la web de la Fundacion MAPFRE/.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>