¿Cómo se está combatiendo el zika?

0 Publicado en Salud

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Hasta principios del mes de agosto, el virus del zika se ha extendido por 68 países y territorios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien advierte de que continúa extendiéndose, por lo que hay que “seguir manteniendo altos niveles de vigilancia”.

En España, la cifra de mujeres embarazadas con el virus se ha elevado a 37 y en total ya hay 219 infectados, la mayoría en Cataluña (81), Madrid (56), Aragón (15) y Castilla y León (14). También se han diagnosticado 9 casos en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, otros tantos en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 5 en el País Vasco, 4 en Canarias, y 2 en Asturias, Murcia y Castilla La Mancha, ha informado el Ministerio de Sanidad. A pesar de ese progresivo aumento del número de infectados, no se ha detectado la presencia del mosquito que lo provoca.

No sucede lo mismo en América Central y del Sur donde la transmisión activa del virus continúa. Además, una nueva investigación, publicada en British Medical Journal, sugiere que puede provocar defectos visuales, auditivos y daños cerebrales en los bebés que no padecen microcefalia.

Ante esta amenaza, científicos de todo el mundo experimentan con varias vacunas. Un equipo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), de Estados Unidos, ha comenzado a probarla con 80 voluntarios sanos de entre 18 y 35 años después de probarla en animales con resultados muy esperanzadores. Las pruebas se llevarán a cabo en tres centros de Maryland, Baltimore y Atlanta.

También con resultados prometedores se ha probado en monos rhesus otra vacuna desarrollada en el Centro Médico Beth Israel Deaconess  (un hospital docente de la Escuela de Medicina de Harvard) en colaboración con el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR, por sus siglas en inglés), en Silver Spring, (Maryland) y la Universidad de Sao Paulo. Prevén comenzar los ensayos clínicos en humanos a final de año.

Estas investigaciones dan lugar al optimismo, sin embargo, el proceso para aprobar una vacuna contra el virus zika llevará todavía varios años. Quién sabe si antes podrá ser combatido mediante otra vía: los mosquitos transgénicos. Su utilización acaba de ser aprobada por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), con lo que podrán iniciarse las pruebas de campo, previstas en Key Haven, una isla del archipiélago de los Cayos de Florida. Con este insecto de laboratorio se intenta reducir la población de mosquitos, ya que al aparearse con estos, las crías heredan un gen letal que les impide llegar a adultos.

Mientras llega la vacuna o cualquier otro remedio para luchar contra el virus, la prevención es la mejor arma, con los métodos recomendados por los expertos o con las nuevas tecnologías como una app para detectar la presencia de los mosquitos que causan el zika, el dengue y el chikungunya. Se llama Mosquito Alert y la ha creado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Contiene miles de imágenes de estos insectos y el objetivo del proyecto es crear un mapa que refleje los puntos donde los ciudadanos han avistado mosquitos de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y también tigre.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario en ¿Cómo se está combatiendo el zika?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>