¿Cómo percibimos las probabilidades? ¿Nos engaña la mente?

2 Publicado en Salud

Mente_dchaLas probabilidades son un pozo de confusión para muchas personas que pueden llegar a interpretar mal su significado. La forma en la que nuestra mente interpreta las probabilidades puede ser errónea si no entendemos bien de qué estamos hablando y, sobre todo, si no disponemos de suficientes datos para juzgar a qué nos estamos refiriendo.

La realidad es que nos encontramos las probabilidades en muchas situaciones cotidianas, se utilizan como base para interpretar el mundo y para establecer modelos que nos informan sobre fenómenos naturales, como los meteorológicos. Por ejemplo, podemos decir que hay “un 40% de probabilidades de lluvia durante la tarde“, o que “la operación tiene un 85% de probabilidades de éxito“. ¿Cómo entendemos estas probabilidades?

Pronóstico del tiempo

Si durante el pronóstico del tiempo nos informan de que han calculado un 30% de probabilidades de lluvia para mañana, ¿qué pensamos? ¿Que lloverá, que no? ¿Será más o menos seguro? Afortunadamente, en España al menos no nos dan datos de probabilidades de lluvia (salvo que seas aficionado a la Fórmula 1 y te interesen los datos de predicción de lluvia durante las carreras), pero si lo hiciesen, ¿qué entenderíamos? Aquí vemos unas posibilidades:

  • Lloverá mañana en el 30% de la región.
  • Lloverá mañana el 30% del tiempo.
  • Lloverá en el 30% de los días que son parecidos a mañana.
  • El 30% de los meteorólogos creen que lloverá mañana.

¿Cuál es la acertada? La respuesta puede ser muy subjetiva, porque depende de los datos que tengamos, de nuestra percepción, y de otros factores “ocultos”. En realidad la acertada es la tercera posibilidad (lloverá en el 30% de los días que son parecidos a mañana). Podemos verlo de otra forma: si nos dan un 30% de probabilidades de lluvia, tendremos un 70% de probabilidades de “no lluvia”. en ese caso, ¿mañana llevamos o no el paraguas? De nuevo, todo depende de lo que se quiera expresar con ese “30%”.

Otro ejemplo: si observamos 1.000 días con las mismas características de hoy mismo, y observamos que al día siguiente a esos días en particular llovió en 300 de ellos, podemos afirmar que hay un 30% de probabilidades de que mañana llueva. Para entender las probabilidades debemos tener el máximo de información posible.

También hay que saber que las probabilidades aportan más información cuanto más cercanas son a 0 y a 1 (0 y 100%), y que un 50% de probabilidades es lo mismo que decir que no sabemos nada acerca de lo que va a ocurrir (o que puede suceder una cosa, o la contraria con la misma probabilidad). Hay un interesante artículo que nos habla sobre pronóstico y fiabilidad que merece la pena releer para tener los conceptos bien claros.

En resumen, las probabilidades no nos engañan: es simplemente el enunciado en el que nos las cuentan lo que nos puede inducir a error, y por regla general los pronósticos son acertados, ya que indican las probabilidades de que se de cierto evento (que llueva) cierto día y con unas ciertas condiciones iniciales.

Foto | Amanda Slater

Etiquetas: , ,

2 respuestas a ¿Cómo percibimos las probabilidades? ¿Nos engaña la mente?

  1. Luis dijo:

    Los números son los que son, representan fielmente una realidad, pero la “verdad” se extrae de su interpretación. Por eso la ventaja competitiva de una empresa no la da solamente el tener datos (Big Data por el Big Data) sino en como utilizarlos para extraer valor. Vease caso Google y la inteligencia que es capaz de extraer de unas simples búsquedas… Salu2.0

    • Ana Maria Gutierrez dijo:

      Claro Luis, creemos que además de Big Data, hay que tener “Big Brains”, si no, es difícil poder tomar las decisiones adecuadas.

Deja un comentario en ¿Cómo percibimos las probabilidades? ¿Nos engaña la mente?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>