Cómo hacer frente a las distracciones en la jornada laboral y ser más productivos

0 Publicado en Salud

Productividad_central

Disponemos a nuestro alrededor de tantos estímulos externos que nos pueden llamar la atención, que la falta de productividad y las distracciones en el ámbito laboral están siendo un verdadero problema para muchas personas. Los smartphones, las redes sociales y disponer de Internet a un click de distancia suponen una tentación terrible para nosotros y terminamos por caer en un momento u otro.

En muchas ocasiones la distracción se produce en el puesto de trabajo; en otras son los efectos de la dependencia de las pantallas (incluso en momentos de ocio) las que nos hacen ser menos productivos.

No hay nada mejor que saber enfocarse en las tareas que son realmente importantes, y esto es algo universal en la vida y en el trabajo. Pero en el caso de la productividad laboral, es verdad que los estímulos a veces nos pueden, y esto sucede por una mezcla entre una rutina deficiente por las mañanas, y la rendición incondicional a todo lo que llama nuestra atención. Y recuerda que tiene tiempo libre quien lo busca.

Empieza las mañanas con buen pie

Existen decenas de razones para empezar las mañanas con energía: beneficios para la salud, mejorar el optimismo, acumular energía para afrontar el día… Empezar con buen pie es la clave que define el resto del día, así que intenta despertar a tu hora (sin esos cinco minutitos más), hidratarte y desayunar muy bien, y dejar las pantallas y las redes sociales aparte hasta que hayas terminado con el desayuno, la higiene y estés vestido.

Si atiendes primero a tu cuerpo y tu mente, tendrás un mejor día porque el bombardeo de información comenzará más tarde, cuando tu cerebro esté completamente despierto y descansado, hidratado y alimentado. Dejarte llevar es contraproducente.

Céntrate en el trabajo

Lo importante en el trabajo es llevar a cabo las tareas que tienes asignadas, y nada más. Las distracciones son necesarias a veces, en los períodos de descanso por ejemplo, pero si no están reguladas por ti mismo, son como una mina para la productividad. Por eso es conveniente identificarlas y mantenerlas a raya a base de disciplina.

Esto es lo que puedes hacer para mejorar tu productividad evitando las distracciones:

  • Cierra las aplicaciones que no te sirvan en este momento, y céntrate en lo que tienes que hacer: un documento, un informe, un diseño…
  • El email es importante en el trabajo, pero eso no significa que debas comprobar la bandeja de entrada cada cinco minutos. A menos que esperes algo urgente, ponte horarios para abrir la aplicación de correo, por ejemplo cada dos horas, o menos incluso si puedes hacerlo.
  • Los chats, redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son verdaderos ladrones de tiempo. Si tienes el smartphone con las notificaciones activas comprobarás cómo es imposible ignorar el pitido cuando hay nuevos contenidos o menciones, o cuando alguien nos envía un mensaje. Aprende a priorizar, y sobre todo, piensa que las aplicaciones de mensajería no implican contestación inmediata obligatoria.
  • Dependiendo del trabajo que realices, es buena idea buscar en internet la información que necesitas para desempeñarlo antes de comenzar el trabajo.
  • Trabajar a pantalla completa en las aplicaciones que lo permiten es una buena idea porque elimina de tu vista las pestañas, ventanas y desplegables.
  • Si no es clave en tu trabajo, pon el móvil en modo silencio y boca abajo.
  • El aislamiento acústico es buena idea siempre que no interfiera en tu trabajo (por ejemplo porque trabajes en equipo). Prueba con unos tapones.
  • Cuando termines el trabajo, desconecta. Ya llegará el día siguiente con más demandas. Es necesario y aconsejable desconectar todos los días durante un tiempo.

También puedes explorar opciones como las aplicaciones para mejorar la productividad, o tener en cuenta los consejos para gestionar mejor el correo electrónico.

Vía | El mundo de MAPFRE

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Cómo hacer frente a las distracciones en la jornada laboral y ser más productivos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>