Cómo combatir el insomnio de manera eficaz

0 Publicado en Salud

insomnio_dchaEl insomnio es un trastorno de sueño, el más frecuente en la población, y consiste en una reducción de la capacidad para dormir>, ya sea porque no conseguimos iniciar el sueño, porque nos despertamos frecuentemente durante la noche, o porque despertamos a una hora previa a la prevista sin ninguna razón. El insomnio tiene consecuencias en el día a día, como la fatiga o la somnolencia diurna y baja capacidad de concentración, entre otras. Existen muchas causas posibles, siendo el estrés, la depresión o la ansiedad las más determinantes.

¿Cómo combatir el insomnio? A veces parece difícil, y de hecho suele ser un proceso complejo y que requiere atención, pero la clave está en cambiar los factores que están contribuyendo a que se de el insomnio. Además del estrés y la ansiedad o la depresión, existen muchos factores que provocan insomnio, y que son relativamente sencillos de eliminar.

¿Qué provoca el insomnio?

Pueden ser causas médicas o externas. En el primer caso puede deberse a desajustes hormonales, a enfermedades o tratamientos, a causa de sufrir estrés postraumático, por enfermedades digestivas, cardiovasculares y todas aquellas que pueden interrumpir el sueño por dolor, por embarazo, y también por diversas enfermedades psiquiátricas.

En el caso de las causas externas, se refiere a malos hábitos, y estos son más sencillos de modificar. Y dentro de los malos hábitos nos encontramos de todo: fumar o consumir alcohol regularmente, cenar fuerte, no disponer de ventilación suficiente, sobre todo en verano, leer en la cama antes de dormir (aunque parece mentira), no tener un horario fijo para acostarse,… mejor los vemos en una lista, junto al consejo para modificar el hábito:

1. Mantener un horario regular es fundamental: acostarse siempre a la misma hora aproximada, levantarse siempre en el mismo momento, incluso fines de semana y vacaciones.
2. Eliminar la siesta.
3. Acostarse solo cuando se tenga sueño (con el tiempo se hace hábito y conseguiremos acostarnos a la misma hora aproximada, tras el “ritual” previo), y si no se consigue dormir, hay que levantarse y procurar relajarse.
4. El ejercicio ayuda a la relajación (incluso una buena caminata) y a conseguir mejor sueño, pero no debemos hacerlo inmediatamente antes de acostarnos, sino al menos tres horas antes.
5. Fumar o beber alcohol disminuye la calidad del sueño, además de favorecer el ronquido.
6. Ducharse entre una hora y media y dos horas antes de acostarse ayuda a la relajación.
7. Lo mejor es tener una rutina de relajación que sea siempre muy similar: una ducha, cenamos, nos relajamos leyendo, dando un paseo o escuchando música suave. También ayuda realizar alguna actividad monótona que no requiera de concentración.
8. La ventilación de la habitación es fundamental para favorecer el sueño.
9. Mirar el reloj y obsesionarse con la hora es lo peor (casi) que puedes hacer.
10. La cena debe ser ligera y entre dos y tres horas antes de irse a la cama, aunque podemos tomar un yogur antes de dormir (si tomamos líquidos, corremos el riesgo de despertarnos por necesidad).
11. Lógicamente hay que evitar el café, té y las bebidas excitantes a última hora de la tarde, y por la noche. Y no automedicarse para inducir el sueño mediante fármacos, también es de sentido común.

La realidad es que la cama ha de utilizarse para dormir, y no para ver la televisión, jugar al ordenador, consultar el correo electrónico, leer… Poner en práctica rutinas previas a acostarse es una manera muy inteligente de ir preparando cuerpo y mente para el descanso, pero leer el último correo que nos llegó sobre el trabajo es la peor forma de disponernos a dormir las horas que de verdad necesitamos.

Vía | IIS

Foto | Andrés Nieto Porras

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Cómo combatir el insomnio de manera eficaz

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>