Una inversión de futuro en Río Dulce, Guatemala

0 Publicado en RS


Junto al Río Dulce, en Guatemala, existe un paraíso natural donde se esconde el Pueblo de Niños, refugio entre la selva para niños en situación de extrema pobreza que luchan por un futuro mejor. Un total de 250 menores, entre los que allí residen y los que cruzan cada día el río en cayuco, se dan cita en este complejo creado por la ONG Casa Guatemala, que comenzó asistiendo hace casi 30 años a los huérfanos de la guerra civil guatemalteca y que con el esfuerzo de los voluntarios y las donaciones privadas ha conseguido crear un proyecto no sólo educativo, sino también sanitario y alimenticio.

Educación como base de un futuro mejor

Niños y jóvenes de entre 2 y 17 años, la mayoría de la etnia q’eqchi reciben una educación que les prepara para el futuro y les brinda la oportunidad de tener una vida digna, ya que en la escuela de Pueblo de Niños, no sólo reciben clases de las materias oficiales, sino que se les forma con un programa de actividades complementarias, como clases de inglés o informática, todo ello combinando con el aprendizaje de un oficio e inculcándoles valores para ser buenos ciudadanos.

Casa Guatemala no se queda sólo en la educación sino que va más allá: jóvenes y voluntarios colaboran en la autosostenibilidad del centro, ya que disponen de un huerto y una granja con pollos, cerdos y piscifactoría, que no sólo ayuda a dar tres comidas al día a los usuarios, sino que además venden en una tienda propia, y un hotel donde aprenden también a enfrentarse a los problemas laborales de la vida real.

Gracias a todo ello, no sólo combaten la falta de educación, sino también la desnutrición, y junto con la atención médica en la clínica que funciona como centro de salud entre las comunidades vecinas, han conseguido beneficiar en muchos aspectos a las aldeas cercanas

La FUNDACIÓN MAPFRE en Guatemala

La FUNDACIÓN MAPFRE se siente totalmente identificada con la filosofía de Casa Guatemala en su lucha por la erradicación de la pobreza infantil a través de la educación como medio para tener la oportunidad de cambiar sus vidas hacia un futuro diferente, y por eso desde hace tres años colabora a través de donaciones que han permitido la continuidad de los programas de educación, salud y nutrición.

En otras zonas del país, el Área de Acción Social colabora en la actualidad con la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera (Fundal), que brinda atención a niños, jóvenes y también mayores con sordoceguera en el centro educativo Fundal de Huehuetenango, mejorando la calidad de vida de 120 personas y sus familias. FUNDACIÓN MAPFRE ha entregado el Premio a la Mejor Acción Solidaria 2012 al proyecto Ixoqui’ de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI) que lucha por mejorar la situación de las mujeres indígenas de las comunidades Sololá y Chimaltengo.

Por otro lado, desde el Área de Cultura está previsto colaborar en la exposición Huellas en la Eternidad: Los Mayas en Guatemala. Todo esto junto a los talleres de prevención de incendios desde el Área de de Salud y Prevención y la campaña de educación vial escolar del Área de Seguridad Vial hace que la FUNDACIÓN MAPFRE esté presente en la sociedad guatemalteca y participe de forma activa en apoyo a sus necesidades.

Foto | Walter Rodríguez

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>