Premio Social Fundación MAPFRE 2015 a ‘Mejor Iniciativa en Acción Social’

0 Publicado en RS

Adnan_dchaLos Premios Fundación MAPFRE se conceden desde 2007 con el objetivo de reconocer el compromiso social de personas e instituciones que con su actividad contribuyen de forma relevante a hacer del mundo un lugar mejor. Dentro de la categoría “Mejor Iniciativa en Acción Social” dentro de estos premios, se ha querido reconocer el mérito de la Fundación Promoción Social de la Cultura por su ‘Programa de protección y asistencia humanitaria para los refugiados sirios’ en Za’atari (Jordania).

La Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) es una organización española privada sin ánimo de lucro creada en 1987, creada para promover un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona y respetuoso con la identidad cultural de los pueblos y grupos sociales. Trabaja, en definitiva, para construir una cultura de la solidaridad centrada en la persona y en la necesidad de lograr mejores y más dignas condiciones de vida, trabajo, libertad y participación social para todos.

Programa de protección y asistencia humanitaria para los refugiados sirios

El objetivo de este programa es mejorar las condiciones de vida y facilitar la independencia de discapacitados, con atención especial a menores y mujeres, utilizando un enfoque individualizado. Este proyecto se puso en marcha en el año 2013 en el campo de refugiados sirios de Za’atari (Jordania). Consistió en la apertura de una clínica fisioterapéutica destinada a atender, prioritariamente, al colectivo discapacitado. Es la única ONG española con presencia en este asentamiento y solamente ellos proporcionan este tipo de servicio.

Fundación MAPFRE ha valorado el interés de esta entidad por defender los derechos de este colectivo, así como la labor psicosocial que llevan a cabo para conseguir que las personas con discapacidad superen los trastornos y traumas ocasionados por la guerra siria.

Punto de Partida y logros

Desde que estalló el conflicto sirio, el número de refugiados ya supera los 12 millones. Muchos de ellos no quieren emigrar a Europa y permanecen a la espera de una paz que nunca llega. Por ello, en 2011 la organización creyó conveniente poner en marcha una labor humanitaria en Siria, Líbano y Jordania, con el triple objetivo de salvaguardar la dignidad humana y salvar vidas. Una labor dirigida, sobre todo, a menores, ancianos, mujeres y personas con discapacidad. En concreto, en Za’atari (Jordania), ubicación actual de las acciones del ‘Programa de protección y asistencia humanitaria para los refugiados sirios’, de los 80.000 sirios que residen en este campo de refugiados, el 15% sufre algún tipo de discapacidad. FPSC decidió que este colectivo tuviera prioridad en sus acciones.

Desde 2013 se ha conseguido rehabilitar a más de 2.000 personas, proporcionando ayudas técnicas al 70% de ellas. Además, ha realizado más de 700 sesiones de fisioterapia y un promedio de 11 actividades de rehabilitación diarias en la clínica.

Testimonios reales

Mohammad_dchaMarwan tiene 8 años y tiene los miembros inferiores debilitados y sufre contracturas. FPSC le facilitó una silla de ruedas nueva y una órtesis KAFOs (de la rodilla hasta el pie). Con el andador y el tratamiento intensivo de fisioterapia, ha mejorado considerablemente. Hoy, después de 5 meses, Marwan puede andar solo con las muletas. El objetivo es que consiga hacerlo por sí mismo.

Mohammad tiene 24 años y está impedido por herida de bala. Su mujer y dos hijos se encuentran en Siria. Se vio obligado a huir a Jordania sin ellos cuando sufrió el disparo. Recibió de FPSC una cama ortopédica, silla de ruedas y otras ayudas técnicas. Está esperando a recuperarse para volver a su país y reunirse con su familia.

Fadi tiene 55 años y es un superviviente de las torturas en Daraa. Vive con una discapacidad severa en la rodilla izquierda, lo que le obliga a andar con muletas en distancias cortas y con una silla de ruedas en trayectos más largos. FPSC le suministró ambas.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>