FUNDACIÓN MAPFRE y UNICEF, dos organizaciones unidas por un mismo fin

0 Publicado en RS

Bernt Aasen_dchaDesde hace años, tanto la FUNDACIÓN MAPFRE como UNICEF llevan desarrollando sendos proyectos en América Latina y Caribe. Son programas destinados a garantizar la nutrición, la asistencia médica y la educación en estos países. Anteriormente, ya hemos hablado sobre cómo a través del programa Formando Comunidad, ya se benefician 90.000 personas de 20 países diferentes, con proyectos para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Bernt Aasen, máximo responsable de esta región en UNICEF, tiene los mismos objetivos y prioridades y, por ello, hemos querido conocer de primera mano cómo desarrollan su labor en una zona del mundo donde cuatro de cada diez niños y adolescentes viven en situación de pobreza.

Personas trabajando para personas

El noruego Bernt Aasen, es director regional de UNICEF de América Latina y Caribe, cargo que ejerce desde Panamá, y desde donde se encarga de supervisar y ofrecer asistencia técnica a las 24 oficinas que trabajan en otros países.

Esta zona es una de las más desiguales del mundo: 80 millones de personas viven con menos de 2,5 dólares al día, por lo que su principal tarea es asegurar que los niños de las familias con menos recursos, tengan garantizado igualmente su acceso a servicios de salud, educación de calidad y protección frente a toda forma de violencia.

Una de las prioridades de su programa es sin duda, la educación. La inversión en primera infancia, la educación preescolar y en definitiva, un sistema educativo de calidad, representa la principal oportunidad para que los miembros de las familias más pobres puedan salir del círculo vicioso de la pobreza entre generaciones.

Lamentablemente, las inversiones en los sectores y programas sociales de estos países no son suficientes y se encuentran muy por debajo del promedio de la Unión Europea, por lo que buena parte del trabajo consiste en lograr una mayor inversión, sobre todo en los sectores vinculados a la educación.

En lucha por los derechos de la infancia

Aunque Bernt Aasen reconoce que en los últimos 25 años se han visto grandes avances en todos los medidores que se usan para medir el bienestar de la infancia, aun queda camino por recorrer.

La desnutrición crónica infantil se ha reducido a la mitad en dos décadas y el número de menores matriculados en escuelas primarias es del 95%, pero siguen existiendo 22 millones de niños fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla. A estas cifras, hay que sumar que más de 4 millones de menores no tienen registro de nacimiento y por tanto, no existen oficialmente. Otro de los temas que preocupan es la defensa de los derechos de la niñez indígena y de otros grupos en situación de exclusión.

La precariedad en las familias

El análisis que hacen desde UNICEF sobre el abandono y los abusos en la infancia es realmente interesante: el analfabetismo o determinadas creencias ancestrales provocan que los patrones de educación no sean los más adecuados. Por ese motivo, han creado programas específicos para la convivencia y otros para acercar a los padres a la escuela, como parte de un proceso necesario para el fortalecimiento democrático de la educación.

A todo ello se suma la doble discriminación que sufren las niñas, que se vuelven aun más vulnerables ante todo tipo de abuso, incluido el de índole sexual. Es, además, la región del mundo donde las niñas comienzan a mantener relaciones sexuales a una edad más temprana. Eso lleva a que casi el 20% de los partos sean de madres adolescentes, o que tres de cada diez mujeres jóvenes, se casaron antes de los 18 años.

Pese a que se han registrado grandes avances en la educación, para Bernt Aasen el sistema escolar establecido sigue reforzando en ocasiones muchos estereotipos que no contribuyen a terminar con la desigualdad.

En definitiva, la educación es siempre la base de todo aunque sigue sin existir voluntad política suficiente para realizar las inversiones necesarias que garanticen este objetivo. Desde distintas fundaciones y organizaciones como FUNDACIÓN MAPFRE y UNICEF, se sigue trabajando para ofrecer un fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.

Foto | La Fundación. Revista de FUNDACIÓN MAPFRE

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>