La factura electrónica es clave para el ahorro global y la sostenibilidad

0 Publicado en RS

facturas

La factura electrónica era una rareza hace no demasiado tiempo. Recibir las facturas en el email, o mejor aún, ver todo el histórico de las facturas en nuestro perfil de las compañías que nos suministran los servicios como la luz, el gas, el teléfono o la conexión de Internet era algo inconcebible hace tan solo una década, pero ahora es lo más habitual. Y las compañías animan a sus clientes a pasarse a la factura electrónica para ahorrar en papel y en costes administrativos.

Solo en el primer semestre de 2013 se emitieron alrededor de 59 millones de recibos electrónicos, y eso se nota a muchos niveles: se han talado 3.300 pinos menos, la razón importante número 1; se han eliminado 250.000 horas de trabajo administrativo “del que no produce beneficios”; se han ahorrado unos costes de aproximadamente 450 millones de euros. Y el consumidor tiene las facturas mejor organizadas, y no mal archivadas y cogiendo polvo. Todo son ventajas.

Si es una ventaja para una gran compañía, imaginemos lo que supone para una pyme. La principal preocupación de las empresas pequeñas es gastar lo menos posible y ser rentables cuanto antes. Eliminando costes que rondan los 8 euros por factura en papel (entre generarla y enviarla), podemos ver cómo se puede ahorrar de verdad invirtiendo en la gestión electrónica de los recibos.

Como comenta Alberto Redondo, director de marketing de Seres:

Para las pymes este procedimiento mejora la financiación de la propia empresa. Para su departamento de facturación supone llegar a tiempo a los pagos tan necesarios para poder seguir invirtiendo. Además, y con este sistema electrónico, se puede presentar una información más detallada a los bancos que financian el proyecto y asegurar la supervivencia de la empresa

Algunos beneficios inmediatos de la factura electrónica para las empresas

  1. Importante reducción de tiempos de ejecución.
  2. Se eliminan tareas que no añaden valor al cliente.
  3. La información se integra mejor, y todos los procesos de gestión de las facturas son más sencillos y ágiles.
  4. Hay menos “errores humanos”.
  5. Menor gasto en consumibles: papel, tóner, impresoras,… y eliminación de los gastos de emisión de las facturas.
  6. No existe el problema del almacenamiento de facturas físicas. en caso de necesitar una copia física por alguna razón, se imprime en el momento.
  7. La empresa da una imagen moderna, innovadora y concienciada con el medio ambiente.

Algunas ventajas para el consumidor

  1. No acumulamos facturas en carpetas, cajas, cajones o encima de nuestro escritorio.
  2. No perdemos facturas: todo está en “la nube”.
  3. No se nos repercuten costes por la emisión de las facturas, ya sea de forma explícita, o indirecta.
  4. Contribuimos a salvar el medio ambiente al no aceptar papeles que no nos aportan nada, y que casi siempre van a la basura casi sin ojear.

Todavía queda camino por recorrer para eliminar completamente la factura en papel, pero las empresas ya han visto cómo de esta manera se pueden ahorrar unos costes elevadísimos en relación con el beneficio que proporcionan. El caso es que algunas grandes empresas deben invertir grandes sumas en actualizar sus sistemas informáticos, y algunas de ellas son muy lentas para realizar ciertos cambios. Pero con esos niveles de ahorro, la amortización de esas inversiones está asegurada.

Vía | El País

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en La factura electrónica es clave para el ahorro global y la sostenibilidad

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>