Apúntate al voluntariado, una pieza clave en la crisis

1 Publicado en RS

166577987Los voluntarios, personas que realizan acciones altruistas con el fin de contribuir al bienestar social, han aumentado un 20 % con la crisis en España: ya hay más de cinco millones de personas. Muchos de los nuevos son jóvenes parados y cada vez más jubilados. Su trabajo solidario resulta de gran ayuda para las organizaciones no gubernamentales. El bien es recíproco. 

El apoyo a los más vulnerables se transforma en satisfacción y sentimiento de utilidad para el voluntario. Actos tan sencillos como repartir alimentos o acompañar a personas mayores benefician a las personas que no se valen por sí mismas pero, sobre todo, a los voluntarios. La satisfacción personal enriquece la mente. Las personas que realizan tareas de voluntariado están más predispuestas a considerarse felices.

En el mundo, 140 millones de personas ayudan en labores de voluntariado, según el V Informe sobre el Voluntariado de Naciones Unidas. El 30% de ellas en Europa. En España, se estiman que son voluntarios el 20% de la población, principalmente mujeres de entre 18 y 35 años. Barcelona ha sido elegida Capital Europea del Voluntariado 2014 por el Parlamento Europeo, un galardón a su labor de promoción del voluntariado local y transfronterizo en la UE.

El voluntariado es de dos tipos principalmente: de acción social (el que se desarrolla en tu localidad o ciudad) y de cooperación al desarrollo (sobre todo en países en vías de desarrollo aunque también puede ser en tu ciudad o localidad). Una tercera posibilidad, el voluntariado virtual y/o ciberacciones. Para apuntarte a las tareas de voluntariado, dirígete, por ejemplo, a una ONG. Abarcan muy distintos colectivos y ámbitos (infancia, personas con discapacidad, salud, medio ambiente, ayuda a domicilio…). Y si tienes dudas, infórmate en la Plataforma del Voluntariado de España.

MAPFRE, consciente de la importancia del voluntariado, a través de la FUNDACIÓN, cuenta con un programa de voluntariado dirigido al colectivo de empleados y delegados que se desarrolla en 20 países e involucra a sus empleados en el trabajo solidario.

Más información | El Mundo MAPFRE

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Apúntate al voluntariado, una pieza clave en la crisis

  1. iriana dijo:

    Buenas noches, doy un gran reconocimiento a la gran cantidad de voluntarios que hay en el mundo, son unas personas invaluables que Dios les Bendiga.
    Vivo en Venezuela y me gustaria participar en alguna actividad.

Deja un comentario en Apúntate al voluntariado, una pieza clave en la crisis

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>