Tecnologías que hacen más segura la conducción

0 Publicado en Innovación, Motor
Sistema para giros seguros de Volvo. Imagen: Volvo

Sistema para giros seguros de Volvo. Imagen: Volvo

Además de las tecnologías destinadas a proteger los pasajeros de un vehículo en caso de accidente —de forma activa, caso de los “airbags”, o de forma pasiva, caso de las estructuras de deformación programada—, en los últimos años, la electrónica y la incorporación de ordenadores de abordo más capaces han posibilitado el desarrollo de tecnologías capaces de anticipar y prevenir, en parte, accidentes y colisiones, de asistir e incluso “vigilar” al conductor durante la conducción (objetivo cero).

Por ejemplo, son cada vez más comunes los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril. Utilizando unas pequeñas cámaras o sensores, el coche puede “ver” las líneas que delimitan los carriles. De este modo, si el vehículo pisa o sobrepasa tales líneas, sin que el conductor haya accionado el intermitente, el vehículo emitirá un aviso sonoro y visual para alertar al conductor. El sistema sólo dará por bueno el cambio de carril si el conductor indica la maniobra previamente.

Algunos vehículos combinan el sistema de alerta de cambio involuntario de carril junto con sensores de proximidad o cámaras situadas en los retrovisores, capaces de detectar la presencia de otros coches cerca del vehículo, también los que quedan en puntos ciegos o fuera de la cobertura de los retrovisores laterales. En caso de iniciar una maniobra de desplazamiento lateral, tanto si se indica como si no, el sistema también alertará del riesgo.

Este indicador de BMW parpadea cuando hay vehículos situados en los ángulos muertos.

Este indicador de BMW parpadea cuando hay vehículos situados en los ángulos muertos. Imagen: NP

Aunque el control de crucero tiene sus raíces en desarrollos comercializados a mediados del siglo pasado, en los últimos tiempos su evolución ha llevado hasta lo que se conoce como control de crucero dinámico; provisto de sensores de proximidad frontales, o un radar, el vehículo vigila la distancia de seguridad que se mantiene con el vehículo de delante. En caso de que ésta distancia se reduzca —si el coche de delante disminuye la velocidad o frena— el control de crucero dinámico o adaptativo alertará al conductor y reduce automáticamente la velocidad para adecuarla a las circunstancias y mantener la distancia de seguridad. Algunos sistemas funcionan en combinación con el navegador GPS para adecuar la velocidad de crucero a la vía, por ejemplo en las curvas.

Adicionalmente, en algunos vehículos, el sistema de detección de obstáculos frontales puede actuar de forma autónoma sobre los frenos, e incluso llegar a desviar o detener el vehículo en caso de colusión inminente a baja velocidad o si el conductor no interviene tras los avisos previos que suelen ser sonoros, visuales o transmitirse al conductor como vibraciones en el asiento o en el volante.

Sistemas menos habituales y más sofisticados, algunos aún en desarrollo, recurren al reconocimiento de imágenes para “ver” qué está sucediendo alrededor o frente al vehículo. Los sistemas más básicos pueden reconocer las señales que indican los límites de velocidad y avisar al conductor si se supera esa velocidad.

Sistema de Volvo que detecta la presencia de ciclistas en la vía. Imagen: Volvo

Sistema de Volvo que detecta la presencia de ciclistas en la vía. Imagen: Volvo

Otros más complejos son capaces de detectar la presencia de ciclistas y de peatones, y actuar activamente sobre el avance del vehículo en caso de detectar un riesgo inminente de colisión o de atropello. Sistemas similares también pueden detectar riesgos en maniobras, como giros a la izquierda con poca visibilidad.

En Blog Mapfre | La nueva Ley de Seguridad Vial: Todas las claves

Entradas de Microsiervos en Blog Mapfre:

Salud, una aplicación de Apple para usar tus datos de deporte y salud

Etiquetas: , , , , , ,

Acerca de Nacho Palou

Mi afición a la tecnología se convirtió en profesión y ahora escribo sobre ella en Microsiervos y en otros blogs y medios.

Deja un comentario en Tecnologías que hacen más segura la conducción

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>