¿Son seguros los coches híbridos y eléctricos?

1 Publicado en Motor

Seguros para coches híbridos y eléctricos Los coches híbridos y eléctricos son el futuro, sobre todo los segundos, pero dentro del parque de vehículos español tienen aún una pequeña representación. Por eso mismo pueden surgir dudas en cuanto a su seguridad, ya que pasamos de los típicos motores conocidos, los de toda la vida, a otro tipo de motor con un conjunto de nuevas tecnologías que involucran altas tensiones y baterías de litio.

Los híbridos y eléctricos son el futuro inmediato, y hoy en día tenemos en el mercado un abanico de soluciones intermedias que va desde los coches con Start&Stop, las soluciones de coche híbrido gasolina-eléctrico y por supuesto los vehículos eléctricos puros, que funcionan al 100% alimentados por un sistema de baterías, normalmente de litio. La clave de estos vehículos están en su compromiso medioambiental gracias a sus bajas (nulas en caso de eléctricos puros) emisiones de CO2 y a la ausencia de contaminación acústica. Volveremos sobre ellos en otra ocasión.

Vamos a simplificar, ya que los híbridos tienen una parte eléctrica, y hablaremos por tanto siempre de coches híbridos. Este tipo de vehículo es seguro, como lo es cualquier vehículo siempre que se tomen las debidas precauciones y se deje en manos de personal cualificado cuando hay que actuar para hacer una reparación, por ejemplo. Las preocupaciones a nivel de usuario (conductor y pasajeros) son algo normal cuando se desconoce el funcionamiento de un motor eléctrico y su interacción con la batería, pero todo se ha probado hasta la saciedad. Son seguros.

Lo primero es descartar los mitos, es decir, todo aquello que nos encontremos en Internet sin contrastar, o lo que nos cuentan los conocidos sin conocimiento de causa. Los vehículos híbridos y eléctricos cuentan con unas grandes y potentes baterías, y en el proceso de funcionamiento se ven involucradas altas tensiones, pero todo ello está correcta y completamente aislado del habitáculo. Las baterías se alojan normalmente bajo el suelo del coche, a veces más hacia delante o atrás, dependiendo del diseño.

Esto no es peligroso en absoluto porque se encuentran aisladas mediante una célula de seguridad, y están ahí para mejorar el equilibrio de masas (bajando el centro de gravedad). Nadie duda a la hora de sentarse en un asiento trasero de un coche de gasolina, y lo hace sobre el depósito de combustible. Dejando de lado este tipo de duda, lo interesante es saber que las reparaciones deben efectuarlas los técnicos especializados y entrenados para ello.

Estos profesionales procederán a las reparaciones siguiendo un protocolo estricto de actuación, que comienza siempre con la desconexión total del aparato eléctrico mediante el cierre del contacto (que asegura el corte de fluido eléctrico) y también mediante un conector de servicio, que es un paso extra para saber que todo está correctamente. Además, los técnicos estarán dotados del equipo necesario (guantes de seguridad y demás equipo) para manipular los cables de alta tensión y las baterías en caso necesario.

También se establecen protocolos para el caso de que haya algún fuego o alguna fuga de las baterías. En general lo que hay que saber de los coches híbridos es que el sistema eléctrico está completamente aislado del chasis, de forma que incluso ni bajo el agua podemos sufrir un shock al tocar la carrocería o cualquier parte del chasis.

Lo realmente importante de los híbridos es que son coches ecológicos, que sustituirán a los motores de combustión interna progresivamente y que premian al medio ambiente con menores emisiones (o nulas, como los eléctricos). Cada vez tienen más autonomía al mejorarse la tecnología de las baterías, y como destaca Pablo Grande en su proyecto de fin de carrera (en colaboración con CESVIMAP), las “ventajas del vehículo eléctrico su mayor rapidez en ciudad, la mayor agilidad en la conducción, que no consume combustible y, por tanto, no contamina ni hace ruido”.

Además también resulta premiado el conductor si contrata un seguro para coches ecológicos, primero porque se tratan de seguros por uso, como los YCAR pero para todo tipo de conductores, y segundo porque pagas menos si contaminas menos. es La pregunta es, ¿qué opinas sobre los coches híbridos? ¿Tienes pensado comprar, o has comprado ya un coche de este tipo? ¿Notas la diferencia en consumos? Nos encantaría tener tu opinión sobre este tema, ¡anímate!

Más información | Revista MAPFRE

Etiquetas: ,

Una respuesta a ¿Son seguros los coches híbridos y eléctricos?

  1. José Miguel Rodríguez-Brusco San Valentín dijo:

    Dispongo de un Toyota Yaris Híbrido desde hace un año y he recorrido ya más de 30.000 km. Mis consideraciones son que consume menos (aunque en mi caso al conducir por carretera no lo noto tanto), es más silencioso y, tanto el seguro como los impuestos son más baratos. Por contra: debido a la orografía de nuestro territorio el vehículo necesita recurrir más veces al motor de gasolina y la potencia de las baterías es un poco baja aunque sea un coche pequeño. Pero estoy muy contento y lo recomiendo, aunque cambia un poco el modo de conducción con respecto al resto.

Deja un comentario en ¿Son seguros los coches híbridos y eléctricos?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>