¿Qué autonomía tienen los coches eléctricos?

0 Publicado en Motor

Coche autónomo_dchaLos coches eléctricos tienen muchas ventajas, como la no emisión de gases y partículas contaminantes mientras circulan, el coste de recarga (sin contar el coste de las instalaciones necesarias para la recarga, que se supone se han de amortizar durante el tiempo de uso del coche) y la ausencia de ruido al circular, salvo el ruido de rodadura.

Pero a la vez, tienen algunas desventajas como el precio de compra, o la autonomía entre recargas. En este último apartado, la idea generalizada es que los coches eléctricos no tienen la suficiente autonomía como para plantearse hacer un viaje largo con ellos, pero ¿cómo de cierta es esa afirmación?

La autonomía de un vehículo eléctrico viene determinada por la capacidad de su batería para almacenar energía. A su vez, la capacidad de la batería viene determinada por el número de “células” de almacenamiento que puede incorporar, y por otro lado la batería está limitada en dimensiones y peso total a la hora de instalarla en el vehículo. Cada célula individual tiene su propia capacidad, que es la que determina entonces la carga total.

30

¿Cómo incrementar la autonomía del coche eléctrico? Es todo un compromiso de diseño porque hay muchas variables a tener en cuenta, pero si fijamos un límite a las dimensiones totales de la batería en el coche, se puede aumentar la capacidad reduciendo el tamaño de las células individuales, a la vez que se aumenta su capacidad. Y en eso está trabajando la industria, en ofrecer baterías más eficientes que almacenan más “energía por kilo”.

Hace unos pocos años, los eléctricos con mayor autonomía apenas llegaban a los 200 km teóricos, que se quedaban en 150 km o menos en la práctica. Hoy ya existen modelos que superan los 400 km de autonomía en condiciones ideales, y es factible hacer con ellos entre 300 y 350 km sin muchos problemas.

Por ejemplo, los coches Tesla ofrecen autonomías entre los 320 y los 465 km teóricos; el nuevo Renault ZOE marca 400 km de autonomía, y en un futuro relativamente próximo, las capacidades aumentarán sensiblemente hasta la barrera de los 600 km (esto, según Tesla). Todo esto lo tenemos en cuenta sin considerar los costes que conllevaría ese avance tecnológico, que se suelen traducir en precios de compra elevados.

A día de hoy un coche eléctrico se puede considerar una inversión importante de dinero para las prestaciones que ofrece, y sin embargo las cifras de ventas crecen de manera sostenida. Gracias a esas ventas es posible financiar el I+D necesario para dar con baterías más y más eficientes, proporcionando autonomías mayores y, por tanto, reduciendo el coste por kilómetro a la vez que se hace más atractiva la opción eléctrica.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en ¿Qué autonomía tienen los coches eléctricos?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>