Los límites de velocidad en Europa, ¿qué debo saber si me voy de viaje?

0 Publicado en Motor

speed-658170_640

Es frecuente que cada país disponga de sus propias normas para un número variable de situaciones, y en lo referente al tráfico no es para menos. A pesar de que la mayoría de las normas de circulación son comunes o muy parecidas entre los diferentes países del mundo, si nos fijamos en el detalle podremos observar muchas diferencias que, si bien no son abultadas, bastarán para que obtengamos una sanción de tráfico por exceso de velocidad según el país al que viajemos. Veamos los diferentes límites de velocidad por países en el caso de Europa.

Como suele ser habitual, hemos de decir unas palabras al respecto del límite de velocidad en general: una señal de velocidad máxima permitida no es una recomendación para circular a dicha velocidad. Debemos circular siempre a la velocidad más adecuada a las circunstancias de la vía y la circulación, y a nuestras propias condiciones psicofísicas, dentro de los dos límites de velocidad: el superior y el inferior.

Es frecuente ignorar (u olvidar) que existe un límite de velocidad inferior que si lo incumplimos es igualmente peligroso que el límite superior, pero en otro sentido: podemos entorpecer la circulación o ser simples obstáculos móviles. Por regla general, el límite de velocidad inferior en España es la mitad de la velocidad máxima permitida.

Límites de velocidad vigentes en los países europeos

Países con velocidades máximas superiores a 120 km/h

Alemania y Austria: máximo 130 km/h en autopistas y autovías, salvo en ciertos tramos de Autobahn donde no impera un máximo legal para ciertos vehículos, pero sí un máximo recomendado a esos 130 km/h. En vías no urbanas no se superan los 100 km/h. La velocidad máxima es la misma en los Países Bajos y Dinamarca (en vías no urbanas el límite es de 80 km/h).

Otros países con límite superior de 130 km/h son Italia, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Rumanía, República Checa, Eslovenia, Hungría y Grecia (90 km/h en otras vías que no sean urbanas).

driving-933281_640

En Francia se puede circular en autopistas hasta 130 km/h (90 km/h en el resto de vías interurbanas) como máximo si las condiciones climatológicas acompañan. En caso de que llueva, el firme esté deslizante o haya mala visibilidad, la velocidad máxima se reduce automáticamente a 110 km/h y 50 km/h, respectivamente.

Países con límite superior de 120 km/h (aparte de España)

No son demasiados, la verdad, los  países que comparten con nosotros el límite superior. Bélgica y Portugal son dos países que además tienen los mismos límites en vías interurbanas (90 km/h) y en autopistas y autovías (120 km/h), mientras que Irlanda permite la circulación en autovías y autopistas a 120 km/h, mientras que en otras vías no urbanas se reduce a 80 km/h.

Países con límite superior inferior a los 120 km/h (¡Cuidado!)

Posiblemente los países en los que hemos de tener más cuidado sea en aquéllos que disponen de límites superiores de velocidad que no llegan a los 120 km/h, porque nuestro cuerpo y mente están acostumbrados a ciertas sensaciones de velocidad, y los sentidos nos pueden jugar una mala pasada.

Si viajamos a uno de estos países, mucho cuidado con el pie derecho:

  • En el Reino Unido tenemos un problema adicional, y es que la velocidad se mide en millas por hora. Los límites usuales son de 70 mph en autovías (112 km/h), de 60 mph en vías de dos carriles (96 km/h), y de 30 mph (48 km/h) en ciudad. Consulta nuestros consejos si vas a circular por el Reino Unido, porque además lo harás por el lado izquierdo.
  • En Suecia se puede circular hasta los 110 km/h en autopistas y autovías; a 70 km/h en vías interurbanas.
  • Noruega y Chipre bajan un poco más el límite de velocidad 100 km/h en autovías, y 80 km/h en carreteras interurbanas. En Chipre, además, en las zonas peatonales no se puede superar los 30 km/h (aunque sabemos que en España hay muchas zonas así, incluso con límite de 20 km/h).
  • Por último, Estonia es un país con una peculiaridad: a pesar de que en vías no urbanas y autopistas o autovías no se pueden superar los 90 km/h por regla general, si la vía dispone de doble calzada y circulamos en verano, el límite sube a los 110 km/h.

Así que ya lo sabes, si vas a viajar a un país europeo pronto, ya sea con tu propio vehículo o alquilando uno en el destino, ten muy en cuenta estos límites de velocidad, sobre todo para los países que los tienen más “lentos”.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Los límites de velocidad en Europa, ¿qué debo saber si me voy de viaje?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>