Los coches híbridos, ¿se conducen de manera diferente?

2 Publicado en Motor

toyota_rav4_hybrid_feel_edition_5

Las principales virtudes de los coches híbridos son un menor gasto en combustible, menores emisiones contaminantes y la posibilidad de rodar en modo eléctrico a bajas velocidades. Esta es la teoría, pero ¿es cierto? ¿Se consiguen esos beneficios, o bien estamos ante un caso teórico de difícil cumplimiento?

Para saber si un coche híbrido va a consumir más o menos, o igual que sus hermanos 100% de combustión, primero hay que preguntarse si ha de cambiar en algo nuestra manera de conducir, y también determinar si vamos a utilizarlo más en ciudad o más en viajes por carretera.

¿Cómo funciona un coche híbrido?

Un coche híbrido, hoy en día, contribuye enormemente al ahorro de combustible en desplazamientos urbanos (principalmente), y ayuda a consumir algo menos en desplazamientos interurbanos si no exigimos demasiado al coche. Es decir, podemos esperar unos consumos parecidos, o ligeramente más bajos, si viajamos por autovía, y deberíamos esperar unos consumos mucho menores en el uso diario, en la ciudad.

Para entender esto hay que explicar cómo funciona un coche híbrido de manera muy superficial, ya que existen varios tipos de coche híbrido y no es este el espacio indicado para explicarlos todos. Hablaremos de los coches híbridos combinados, como por ejemplo los Toyota híbridos actuales. Estos coches utilizan un motor de combustión en conjunto con un motor eléctrico. El segundo sirve para arrancar a baja velocidad y para apoyar al motor de combustión cuando se demanda toda la potencia disponible, y el motor térmico propulsa el vehículo y alimenta un generador que recarga la batería del motor eléctrico.

Sabiendo cómo funciona un coche híbrido, aunque sea de manera muy superficial, podemos aprovechar este conocimiento para adaptar nuestra manera de conducir y sacar el máximo partido a sus características.

Cómo aprovechar un híbrido al máximo

Conducir sin brusquedades tiene su premio: la conducción de un híbrido debe de ser una conducción suave. No buscamos prestaciones, sino eficiencia de combustible, por tanto las aceleraciones serán suaves y progresivas. Haciéndolo así usaremos lo máximo posible el motor eléctrico y, por tanto, evitaremos zonas de trabajo muy ineficientes del motor térmico (arrancar, maniobrar o aparcar).

En segundo lugar, la frenada debe ser igualmente progresiva, suave. En los coches híbridos se aprovecha la energía de la frenada para recargar baterías (simplificando un poco), por lo que cuanto más tiempo estemos frenando, más regeneramos. Dependiendo del modelo, pisar suavemente el pedal de freno activa esta frenada regenerativa. En otros modelos, activar un modo de conducción “de freno motor” para largas pendientes descendentes permite recargar energía mientras descendemos.

Hay otras maneras de ahorrar energía con un coche híbrido (utilizar sabiamente el climatizador, o mantener los neumáticos con las presiones ideales), pero esas dos claves tan simples en principio son la base fundamental de la conducción híbrida. No es inmediato, debemos adaptarnos y cambiar el chip de nuestra conducción habitual y pisar con dulzura los pedales, tratar de mantener la velocidad lo más constante posible, y sobre todo, pensar que cuanto más suave pisemos el acelerador, más tiempo utilizaremos el motor eléctrico, y menos carburante gastaremos.

las segundas, porque gracias a la frenada regenerativa de estos coches, es posible recargar de energía (parcialmente) las baterías mientras frenamos.

 

Etiquetas:

2 respuestas a Los coches híbridos, ¿se conducen de manera diferente?

  1. Muy interesante este artículo ;) Los coches híbridos tienen un montón de ventajas. Y conducir sin ser bruscos es un buen consejo en general, tengamos el coche que tengamos :P

  2. Carlos dijo:

    Artículo interesante y ameno, gracias.

Deja un comentario en Los coches híbridos, ¿se conducen de manera diferente?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>