Las leyes y los coches autónomos: por esto hay que cambiar la legislación

0 Publicado en Motor

coche autonomo

Los coches autónomos van a ser un elemento disruptivo en la industria de la automoción. No solo lo decimos porque sea una palabra de moda, sino porque realmente van a marcar un antes y un después y nada será lo mismo. Tras más de cien años de coches y todo tipo de vehículos motorizados, estamos frente a un nuevo método de transporte, y nada tiene que ver con el antiguo vehículo con sus mandos, con la intervención humana.

Como tal, las leyes y las normas de circulación han de adaptarse a este nuevo paradigma, igual que los demás actores que orbitan en torno al sector de la automoción deberán a su vez reciclarse y adaptarse. Posiblemente este necesario cambio en la legislación y normativa sea el reto más difícil y complicado para esos coches autónomos.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay leyes que pueden impedir la circulación de cualquier vehículo autónomo por territorios completos. Y no por razones que podamos encontrar de cajón, sino, por ejemplo, por el mero hecho de que en un condado o en un estado entero esté prohibido circular con las manos fuera del volante. Es el caso de Nueva York, que tiene una ley de hace 45 años que especifica la obligatoriedad de conducir con al menos una mano en el volante.

Los coches 100% autónomos, los del futuro cercano, no dispondrán de volante, y por supuesto tampoco tienen manos. Podemos pensar que en España también es obligatorio llevar las manos al volante mientras conducimos, como es lógico.

Sin embargo la cuestión con el tipo de leyes que mencionamos en el caso de Nueva York es que pueden ser llevadas al extremo: en NY un agente de policía puede multar a un conductor que utilice cualquier sistema de aparcamiento autónomo, algo que ya existe no solo en coches como los Tesla, sino en coches como muchos nuevos utilitarios de Ford y otras marcas.

La renovación o la sustitución de antiguas leyes por otras nuevas, que puedan incluir los coches autónomos y todos los sistemas que efectúen tareas de conducción sin la intervención del conductor , es una necesidad cada vez más urgente, ya que antes de que los primeros coches 100% autónomos puedan circular libremente por las calles y carreteras del país deben disponer de un marco legal adecuado.

Consideraciones tan triviales para nosotros como la de determinar quién es el conductor de un coche autónomo (o mejor dicho, la de determinar que el sistema de control del coche autónomo es el conductor) no son para nada evidentes desde el punto de vista de las leyes, por eso es tan necesario trabajar a conciencia en el marco legal que, recordemos, durante años ha de ser un marco que contenga todos los vehículos, autónomos y no autónomos.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Las leyes y los coches autónomos: por esto hay que cambiar la legislación

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>