La conducción autónoma, garantía de seguridad

1 Publicado en Motor

Nissan-LeafLa conducción autónoma se está convirtiendo en una realidad futura muy consolidada, y cada vez son más los avances en esta interesante y compleja tecnología. Lejos parecen quedar las primeras experiencias con coches que conducen solos, pero los avances realizados todavía distan mucho de ser algo definitivo y funcional a corto y medio plazo.

Uno de los principales puntos en los que se debe investigar es en el de la seguridad cuando esos coches autónomos circulen en la ciudad. Las pruebas que se hacen hoy en día son principalmente en autovías, lugares en donde la cantidad de maniobras y las posibles situaciones son menores en número, y también menos complejas que en un entorno urbano.

La conducción autónoma supondrá el acercamiento a esa utopía de “cero mortalidad” por varias razones, pero para ello deberá evolucionar con calma y con paso firme, los sistemas se deben perfeccionar todavía mucho y nosotros, como conductores, debemos plantearnos que nuestra adaptación puede ser larga y no precisamente placentera.

Avances en la conducción autónoma

A día de hoy ya podemos disfrutar de la conducción autónoma en pequeñas dosis, incluso hay experimentos de conducción libre durante más de 50 kilómetros, aunque en el caso general es más correcto decir que lo que tenemos son sistemas que permiten ciertos automatismos en el día a día de la conducción. Estos sistemas son los controles de velocidad (llamados de muchas formas, pero todos permiten mantener una velocidad constante de forma automatizada). También existen sistemas de frenado automático (para emergencias), avisadores de cambio de carril y un abanico de nuevos sistemas de seguridad que “toman los mandos” en situaciones muy concretas.

Este es el primer paso. El siguiente es ampliar las capacidades de control del “cerebro” del coche para que nos ayude en otro tipo de situaciones de emergencia, por ejemplo tomando control de la dirección en el último momento antes de una colisión, en plena frenada de emergencia. Este tipo de automatismos nos pueden parecer algo bastante lejano a la idea de conducción autónoma, pero en realidad lo es. Al menos en ese preciso momento, lo es.

Ver un coche que nos lleva de A a B sin tener que hacer nosotros nada, gestionando el tráfico en hora punta con total seguridad mientras nosotros leemos el último número de nuestra revista favorita o desayunamos frugalmente en el coche es lo que sí está lejos. Pero de momento, sistemas como el Volvo Drive Me pueden hacer que nuestro coche siga a otro en un atasco, pero con atención a no salirse del carril inadvertidamente. Y esto sí que es un futuro cercano, tanto que a finales de 2014 lo podremos ver en la calle.

¿Puede la conducción autónoma conseguir la mortalidad cero en carretera? No se puede afirmar. ¿Puede mejorar la seguridad vial y reducir el número de incidentes y de víctimas, lesionados y daños materiales? Sí, definitivamente. Y eso lo veremos antes de lo que pensamos.

Etiquetas: ,

Una respuesta a La conducción autónoma, garantía de seguridad

  1. ROBERTO GONZALEZ 5065 dijo:

    Interesante debate sobre como funcionaran estos sistemas y que autonomía de decisión van a permitir a los conductores, y especialmente como afectará al seguro del automóvil, la seguridad de estos sistemas permitirá reducir la siniestralidad, y estoy de acuerdo que en caso de fallo del sistema el fabricante es responsable del siniestro, pero hasta donde?.
    Independientement de la tecnología, el futuro del automóvil pasa por el pago por uso y/o sistemas flexibles de uso con todos los servicios inherentes incluidos, las compañías de seguros deben acercarse a los fabricantes y proponer soluciones que aporten valor tanto al fabricante como al usuario del vehículo, porque al final se puede standarizar cada vez más una póliza de seguro y a la vez customizarla para cada cliente.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>