Esto es lo que nos dirá el parabrisas del coche en el futuro

0 Publicado en Motor

HUD_6v3

Hablamos con frecuencia de los sistemas de seguridad de los coches y de cómo la tecnología de seguridad vial ha mejorado considerablemente en los últimos tiempos. Además, siempre que podemos mencionamos los dispositivos manos libres, o controlados por voz, como los más seguros a la hora de conducir y, por supuesto, no dejamos de recordar la importancia de mantener la vista sobre la carretera de forma permanente. Cualquier distracción puede llevarnos a sufrir un incidente.

A la cabeza de todos los avances en ese sentido, nos encontramos con dispositivos que hacen del parabrisas del coche una fuente de información constante, y sobre todo, que no nos obliga a desviar la vista del frente. Comenzando por los dispositivos “heads-up display“, la tecnología va a evolucionar durante los próximos años para ofrecernos parabrisas inteligentes que nos darán cada vez más información importante para la conducción.

Que veamos hacia delante no significa que atendamos a la carretera

En la actualidad, los sistemas del tipo heads-up display, es decir, las pequeñas pantallas transparentes sobre las que se proyecta información útil para el conductor, nos ofrecen poca información, no muy variada: la velocidad instantánea, información sobre señales vigentes (prohibido adelantar, limitación de velocidad), indicaciones del GPS y algunos pocos datos más.

Se prevé que para el futuro inmediato, los dispositivos sean más grandes y ofrezcan más y mejor información, y esto, precisamente, es el objeto de ciertas suspicacias. Pensemos en ello: mantener la vista en la carretera es esencial, y en un pequeño head-up display podemos tener la velocidad actual y un recordatorio de la última prohibición, que podemos consultar con un leve movimiento ocular. Siendo así, nuestra falta de atención sobre el terreno es mínima.

Ahora bien, si por tener un parabrisas, más amplio que las pequeñas pantallas mencionadas, vamos a disponer de más y más información (utilidades de realidad aumentada, mayores gráficos, información supérflua para la conducción…), entonces podríamos tener un problema, porque consciente, o inconscientemente, estaremos prestando atención a dichas proyecciones, y eliminándola de la carretera. A eso se le llama ceguera por falta de atención, y también es peligrosa.

Los dispositivos de información como los head-up display, o los parabrisas con información proyectada, son un adelanto para nuestra seguridad vial siempre y cuando no afecten a la concentración del conductor. Existe un punto medio, un compromiso entre cantidad de información y atención a la conducción que no se debería traspasar, de forma que nos aseguremos de que la seguridad vial no se ve perjudicada, sino al contrario, potenciada.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>