El impacto del uso de las tecnologías en los coches autónomos

0 Publicado en Motor, Seguros

Googlecar driveless

El impacto del uso de la tecnología en los vehículos autónomos fue el objeto del congreso Driverless Technologies Insurance 2016, celebrado el pasado 17 de marzo en Londres, en el que participaron MAPFRE y CESVIMAP.

Esta tecnología tendrá una trascendencia fundamental para fabricantes y compañías aseguradoras en cuanto a las responsabilidades en caso de que se produjese un accidente o cualquier incidencia en la carretera, dado el carácter autónomo de dichos vehículos, y la consecuente falta de responsabilidad directa en las acciones, al no existir un conductor humano al volante.

La influencia de los sistemas de asistencia avanzada en el sector asegurador

Al hablar de coches autónomos, debemos tener en cuenta las implicaciones del uso de determinados sistemas en la conducción, enfocados principalmente a asegurar que el vehículo no invade un carril adyacente sin control, o bien a que el vehículo puede evitar una colisión o un problema inesperado.

Estos sistemas de asistencia avanzada están diseñados para reaccionar en centésimas de segundo, pero no significa que sean infalibles, al menos no lo son a día de hoy. Puede darse el caso de que, a pesar de disponer de alertas de colisión, o de frenada automática (AEB), que son dispositivos presentes en coches no autónomos en el presente, se den las circunstancias precisas para sufrir un accidente.

Es en esos casos en los que se hace necesario comprender a la perfección el funcionamiento de dichos sistemas, para poder así valorar el alcance de las responsabilidades en caso de accidente. El foco del congreso Driverless Technologies Insurance 2016 se centró en la responsabilidad en caso de accidente, dado el abanico de posibilidades: ¿tiene el conductor alguna responsabilidad?, ¿la tendrá el fabricante del vehículo?, ¿será el fabricante del sistema autónomo quien deba responder ante un fallo?

En ese aspecto es crucial contar con una legislación a la altura de las circunstancias, que contemple todos los sistemas involucrados en la conducción sin conductor, y que sea capaz de evaluar con la misma precisión y acierto los incidentes en conducción autónoma, que la conducción tradicional. Uno de los principales retos en este sentido es el de determinar cómo es el intercambio de datos entre los sistemas, algo que reviste cierta dificultad por ser parte integral de los diseños de cada fabricante, y habrá que entender el grado de apertura de dichos sistemas a una inspección en la aseguradora, o desde la ley.

Rubén Aparicio, director de innovación de CESVIMAP, valora la posibilidad actual de disponer de coches autónomos:

Técnicamente disponemos de la suficiente tecnología para tener coches completamente autónomos, a pesar de que el mercado, la infraestructura y el marco leal no están preparados todavía.

Sobre las responsabilidades en caso de incidente, Aparicio es muy claro:

Sólo habrá responsabilidad del producto cuando el vehículo autónomo esté aprobado por completo. Pero desde el momento en que los diferentes sistemas de asistencia ya están disponibles en el coche, están teniendo influencia en la responsabilidad, ya que a su vez influyen en el conductor y sus decisiones.

Sin duda nos queda un largo camino por delante, pero dado que la tecnología está ya presente en las carreteras y el futuro del coche autónomo está tan cerca, es el momento de plantear ciertas cuestiones, siendo la de la responsabilidad en casos de accidente una de las principales a estudiar a todos los niveles.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>