DADSS, la nueva tecnología que detecta si conduces ebrio

1 Publicado en Innovación, Motor

DADSS_dchaMientras el coche autónomo avanza imparable,  y dicen que es muy seguro, los investigadores experimentan con nuevas tecnologías para combatir la mezcla de volante y alcohol: como una evolución de los alcolocks, la tecnología DADSS (Driver Alcohol Detection System for Safety) también impide llevar el coche si estás ebrio.

Aún en fase de desarrollo, el proyecto DADSS experimenta con dos sistemas para detectar que el conductor ha bebido, uno basado en la respiración y otro en el tacto. Un coche equipado con él sería capaz de saber, mediante sensores, si la persona que conduce está ebrio con solo respirar normalmente (lo mide al instante). El otro mecanismo estaría integrado en el botón de arranque del coche en el salpicadero o en la palanca de la marcha y con solo posar la yema del dedo o la mano para cambiar de velocidad mediría la cantidad de ethanol bajo la piel.

Impulsado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en Estados Unidos junto con la Automotive Coalition for Traffic Safety (ACTS), cuando el sistema detecta niveles iguales o superiores a lo permitido en ese país (0,08%) impide que el coche se mueva. Como suele suceder con las nuevas tecnologías, prevén que se integren en todos los vehículos nuevos como una opción más de seguridad, junto con el frenado automático y un sistema de avisos de salida de carril.

DADSS está, sobre todo, orientado a flotas de vehículos y jóvenes, un colectivo de alto riesgo al volante. Por su inexperiencia y su tendencia a arriesgarse en carretera, tienen 30 veces más probabilidades de sufrir un accidente que el resto de la población, señala un artículo de Médicos por la Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE.

Los investigadores dicen que todavía queda mucho camino por recorrer para que el sistema DADSS sea integrado en los coches, pero calculan que con él podrían salvarse aproximadamente 7.000 vidas al año.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a DADSS, la nueva tecnología que detecta si conduces ebrio

  1. IBON ALONSO LOPEZ dijo:

    Está claro que el siguiente paso consistiría en detectar si el conductor ha tomado drogas o estupefacientes que alteren la conducción. Si con ello conseguimos inutilizar el vehículo a quien esté bajo los efectos de estas sustancias las carreteras podrían ganar en seguridad. La investigación debe seguir en aras a reducir accidentes.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>