Cuándo pasar las revisiones del coche para tenerlo siempre a punto

2 Publicado en Motor

revision-cocheLas averías en la carretera pueden aparecer cuando menos te lo esperas, aunque la buena noticia es que pueden prevenirse si realizas revisiones periódicas al vehículo. Estas, además, permiten alargar la vida de tu coche. El cambio de aceite, filtro, neumáticos, correas de distribución y frenos, entre otros elementos, son necesarios cada cierto tiempo.

¿Cuándo debes revisarlo? En el manual de tu vehículo te indican cada cuánto tienes que llevarlo al taller para realizar el chequeo. Es decir, que las revisiones las marca el propio fabricante. Ahora, con coches cada vez más tecnológicos, el propio sistema de información del vehículo avisa (mensaje, dibujo, luz) cuándo toca la revisión en función de los kilómetros o el tiempo.

Generalmente, la primera revisión suele hacerse entre los 10.000 y los 15.000 kilómetros. La segunda, entre los 30.000 y los 35.000 kilómetros. Y la tercera, a partir de los 60.000 kilómetros. Y cada vez que vas a emprender un viaje, también es conveniente llevarlo antes al taller para hacer una puesta a punto que garantice la seguridad.

Por otro lado, la ley obliga a todos los coches a cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos, conocida como ITV, con la que se comprueba el estado general del vehículo. Si te compras un coche nuevo, la primera inspección ITV se efectúa a los cuatro años después de adquirirlo (desde la primera fecha de matriculación). Y luego cada dos años. Con más de diez años de antigüedad, es obligatoria cada año.

Según los resultados de la campaña «Cuidamos tu Auto», en la que MAPFRE realiza revisiones gratuitas (pre ITV) a los vehículos que así lo soliciten, los fallos más frecuentes detectados en las revisiones son los relacionados con el estado de las ruedas, los sistemas de iluminación y los frenos. Para acceder a este servicio no es necesario contar con un seguro de MAPFRE, solo pedir cita a través de esta página web. Para llevar a cabo esta iniciativa, 12 unidades móviles de diagnosis se desplazan por toda España para comprobar el estado del vehículo, independientemente de su antigüedad.

 

Foto: Antonio García

Etiquetas: ,

2 respuestas a Cuándo pasar las revisiones del coche para tenerlo siempre a punto

  1. Raúl Vera dijo:

    Muchas veces descuidamos el mantenimiento de nuestros coches y esto a la larga puede ser muy perjudicial. Averías que pueden ser resueltas fácilmente, se convierten en verdaderos quebraderos de cabeza por apurar al máximo el coche. Además ahora que no es necesario llevar el vehículo a un concesionario oficial para mantener la garantía, los mantenimientos en estos coches también salen más baratos, porque además están obligando a las marcas a ajustar su precios. En resumen es imprescindible un buen mantenimiento del coche para que dure muchos años.

  2. ¡Muy buen artículo!

    Me parece que la mayor parte de la gente que conduce cada día para ir al trabajo, por ejemplo, no saben prácticamente nada sobre mecánica. No sería un problema de no ser porque no conocer tu coche, sus pilotos de aviso o sus averías más corrientes puede llegar a ser peligroso. Si algo va mal hay que parar, no sería la primera vez (ni la 1 millón) que un coche arde en mitad de la carretera por un mal uso del conductor :(

Deja un comentario en Cuándo pasar las revisiones del coche para tenerlo siempre a punto

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>