Consejos para tener el coche perfecto para el invierno

0 Publicado en Motor

Tips coche invierno_central
Primero fue el otoño, y nos preparamos; ahora llegará el invierno, y empezamos a pensar en ello. Hay que aclarar que no solo estamos pensando en el invierno como la estación del año que empieza a partir del 21 de diciembre, sino que pensamos en ello como la época del año que más frío hace en la península.

Ni que decir tiene que ya hemos vivido mañanas congeladas en algunos puntos de España, y no estamos hablando necesariamente de la alta montaña: las heladas no son exclusivas de ningún lugar en concreto. Basta con que haga mucho frío al amanecer en un entorno húmedo, para experimentar esas finas capas de agua helada sobre cualquier superficie. Por eso, merece la pena pensar ya en clave de frío y estar bien preparados con estos consejos para mantener el coche en perfecto estado.

Todo lo que debes tener en cuenta de cara al frío

  • Calefacción a punto. No queremos sorpresas, así que si llevas tiempo sin utilizar la calefacción, verifica su correcto funcionamiento antes de que llegue el frío severo. Prevenir es lo mejor para resistir el frío en coche, y a pesar de que es mejor ir frescos antes que pasar calor en el habitáculo, no es bueno conducir con las manos “congeladas”.
  • Neumáticos en perfecto estado, ¿montamos neumáticos de invierno? Una de las principales dudas que nos pueden surgir es qué hacer con los neumáticos: mantenemos los que ya tenemos, los cambiamos por unos nuevos, cambiamos a neumáticos de invierno… Lo principal es que los neumáticos estén en perfectas condiciones, con una profundidad de surco suficiente y sin defectos a la vista. Los neumáticos de invierno pueden ser una opción si vivimos en una zona realmente fría durante muchos días al año.
  • Presión de los neumáticos. Lo comentamos en un apartado diferente al anterior porque este consejo tiene en sí mismo entidad propia. Unas presiones incorrectas hacen malos unos neumáticos en perfecto estado, y unos neumáticos de invierno. Sin la presión adecuada, nada en un neumático funcionará como se espera, así que conviene tener mucho ojo y vista sobre este tema. Con el frío intenso (nos referimos a 0 ºC o menos), además, podemos notar cómo una presión correcta a 20 ºC pasa a ser incorrecta.
  • Líquido refrigerante del motor, no lo olvidemos. El motor necesita, para su correcto funcionamiento, del líquido refrigerante, también conocido como anticongelante. Sin este líquido anticongelante, o si se encuentra con sus propiedades deterioradas, puede que haya piezas o juntas que se congelen con el frío, así que por tanto es imprescindible que verifiquemos que el nivel de líquido es el correcto, y también saber si necesitamos cambiarlo, o no.
  • Agua en el limpiaparabrisas, siempre con un poco de anticongelante. Si no incorporamos anticongelante al agua limpiaparabrisas corremos el riesgo de que se congele dentro del circuito de limpieza, y también sobre el parabrisas, si es que hace el frío suficiente. Aprovecha para revisar las escobillas.
  • Lleva material para limpiar el parabrisas sin peligro de estropearlo. Cuando el cristal se congela en el invierno más crudo, es bueno llevar en el coche una rasqueta de plástico con la que poder romper esa fina capa de hielo sin estropear el parabrisas.
  • Cadenas. No solo debes llevar cadenas (si es que no montas neumáticos de invierno) obligatoriamente, sino que además has de saber montarlas en el momento en que las necesites, que va a ser el peor (frío, nieve, hielo en la carretera, montar las cadenas sin guantes…). Por tanto es fundamental tener claro el proceso, y un buen consejo es practicar un par de veces en el garaje de casa, calentitos, para dominar la técnica.
  • Lleva una linterna en el coche. Es muy útil dadas las pocas horas de luz que hay en invierno, y es el típico objeto que echaremos de menos en el momento de tener que poner cadenas, por ejemplo.

Foto | Andrés Nieto Porras

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Consejos para tener el coche perfecto para el invierno

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>