La comunicación entre coches es el futuro de la automoción

0 Publicado en Motor

BMW_3D_Car2Car_CityScenario

Cada vez está más cercano el momento en que los coches circularán de forma autónoma por las calles y carreteras del mundo, y para conseguirlo es necesario avanzar en múltiples tecnologías de forma simultánea. Una de ellas es la tecnología Car2Car, comunicación entre coches, y más en general, Car2x, que engloban a todas aquéllas tecnologías que permiten que el coche se comunique con su entorno, ya sea con otros coches o con la infraestructura.

Enseguida vemos en qué consisten estas tecnologías, pero antes nos ocuparemos de un interesante debate que se plantea ante estas posibilidades: ¿Cómo se aseguraría un coche que circula de forma autónoma y se comunica con su entorno? ¿Sobre quién recaerían las responsabilidades acerca de los incidentes, golpes o siniestros que pudiesen ocurrir? Muchas veces los debates de tipo moral o ético son más interesantes que la propia tecnología. De momento, plantamos la semillita para que vayamos reflexionando sobre ello, y nos sumergimos de lleno en la tecnología en sí.

Car2Car y Car2x, cuando el coche se independiza del conductor

El concepto de conducción autónoma es interesante porque, como ya dijimos, puede aportar mucho en cuanto a seguridad, ya que se eliminan los posibles “defectos” del conductor humano, se reduce el tiempo de reacción, se aumenta la capacidad de atención, se elimina por completo la distracción, el sueño, la ira,… No solo son necesarios los sensores y actuadores para saber cuándo frenar, cuándo girar, cuándo circular manteniendo las distancias, sino que es necesario que los coches se comuniquen entre sí para configurar un mapa de lo que está ocurriendo en el entorno en tiempo real.

Esta tecnología utiliza redes inalámbricas como el medio de establecer redes de coches (en vez de redes de ordenadores) que tienen a sus miembros en movimiento y que se caracterizarían por tener un radio de acción de pocas decenas de metros. Citando textualmente a Circula Seguro, las aplicaciones inmediatas serían:

  • Asistencia avanzada al conductor, incrementando la seguridad vial al reducir el número de accidentes, así como la reducción del impacto en el caso de accidentes no evitables.
  • Incrementar la eficiencia del tráfico con control de la congestión del mismo, resultando en un menor tiempo de tránsito y consumo de combustible, contribuyendo además a mejorar el medio ambiente.
  • Comunicaciones de usuarios y servicios de información que ofrezcan confort y aplicaciones de negocios para conductor y pasajeros.

Cada vez son más las propuestas de coche autónomo y conectado con su entorno, como por ejemplo la propuesta basada en Zoe de Renault o el concepto “Drive Me” de Volvo, uno como idea y otro como sistema en prácticas reales, sin olvidarnos del espectacular y mediático sistema autónomo de BMW o el longevo (y diríamos que pionero) sistema autónomo de Google, Google Driveless Car, en compañía de Toyota.

Volviendo a las connotaciones éticas, morales y demás, habrá que estudiar muy bien sobre quién pesa la responsabilidad en caso de siniestro, ya que si de verdad vamos a confiar al 100% en estos coches, ¿cómo podemos pensar que se nos puede exigir, como “conductores”, responsabilidad alguna ante un fallo del sistema? Quizás, en ese futuro, los seguros de coches autónomos tengan como target a las marcas y fabricantes, ¿quién sabe?

Más información | Car2Car

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>