¿Cómo funcionan los airbag del coche?

0 Publicado en Motor

Airbag_dchaEl airbag del coche es ese elemento de seguridad pasiva que esperamos que nunca se despliegue, pero que gracias al cual sabemos que nuestras probabilidades de salir indemnes de una colisión se multiplican. La combinación entre el cinturón de seguridad bien abrochado y el airbag es crucial para salvar hoy más vidas que nunca antes en la historia de la seguridad vial.

¿Cómo funciona el airbag? ¿Es peligroso? ¿Se puede reutilizar? ¿Cómo sabe la centralita cuándo debe activarse? El airbag es un elemento con mucha tecnología por detrás que, en ocasiones, no se comprende del todo bien, y sobre todo, no es peligroso para el conductor y los ocupantes. Vamos a verlo en profundidad.

Para empezar, el airbag es una bolsa de aire, como su propio nombre indica, también conocida como SRS (Suplementary Restraint System), otra acepción que nos da una pista de su uso, que debe ser siempre como complemento al cinturón de seguridad. Su función es la de contener el cuerpo humano en una colisión, reduciendo las posibilidades de sufrir lesiones aun con el cinturón de seguridad bien puesto, actuando como un “cojín”.

La combinación de cinturón de seguridad y airbag salva muchas más vidas que el uso del cinturón por sí solo. Si no utilizásemos el cinturón de seguridad, al desplegarse el airbag estaríamos en una postura lejana a la ideal (que es en la que nos sitúa el cinturón), y el despliegue de la bolsa podría causarnos lesiones. Por eso ambos sistemas de seguridad se han de utilizar en conjunto.

Así, lo único que nos quedaría por explicar es cómo funciona a la hora del despliegue. El airbag dispone de una centralita propia que, llegado el caso, activa un material pirotécnico que, con su explosión, libera nitrógeno para inflar el globo antes, incluso, de que nuestro cuerpo empiece a moverse. En apenas unas centésimas de segundo, el airbag está inflado completamente y ha expulsado, además, un poco de talco que facilita dicho inflado. Veamos un vídeo en slow motion.

En Circula Seguro nos resumen los cuatro principales beneficios del airbag:

  • Primero, para absorber parte de la energía cinética del cuerpo, frenando suavemente el movimiento de los pasajeros.
  • Segundo, para evitar un impacto contra elementos interiores del coche (volante, salpicadero o parabrisas).
  • Tercero, para reducir el riesgo de heridas producidas por fragmentos de cristal procedentes del parabrisas, sobre todo en cara y ojos.
  • Cuarto, para disminuir el movimiento de la cabeza y, con ello, el riesgo de lesiones cervicales.

Un buen número de sensores recopilarán constantemente datos de aceleración (positiva y negativa) y en el momento en que las condiciones y las lecturas indiquen que sufrimos una colisión, se desplegará el sistema de seguridad. Esto puede variar mucho dependiendo de la marca y el coche, y puede ser que un airbag solo se dispare cuando la colisión es severa (por ejemplo, una colisión que empieza con un golpe suave, pero que seguirá con un golpe aun mayor puede sugerir retrasar el despliegue de la bolsa).

También pueden tenerse en cuenta variables propias del conductor o del ocupante, como su peso o talla, para proteger a los niños en caso de colisión (el airbag puede ser contraproducente en algunos casos, si no se tienen las dimensiones adecuadas), y, en definitiva, existen decenas de soluciones.

Sin embargo, lo mejor del airbag es que funciona, protege y multiplica los efectos salvadores del cinturón de seguridad. Existen muchas clases de airbag, pero hoy hemos visto cómo funciona, algo que, sin duda, te tranquilizará. Ah, está comprobado que los airbag no producen daños a los que utilizamos gafas para conducir.

Foto | Chris Campbell

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>