Así son los coches eléctricos estilosos y accesibles

2 Publicado en Motor

nissan leaf

En este momento podemos decir que vivimos una segunda generación de coches eléctricos, coches que comparten con sus predecesores la filosofía que los mueve, mejorando la tecnología y siendo más accesibles en precio que los primeros modelos que salieron al mercado.

Al coche eléctrico se le podían asignar ciertas etiquetas con sus pros y contras muy fácilmente: en el apartado positivo, su silencio, sus nulas emisiones, un par disponible desde el primer momento que pisamos el pedal; las negativas, son caros, su autonomía es exigua y el tiempo de recarga elevado, y el acabado interior deja que desear. Hoy podemos decir que la segunda generación es mejor, más estilosa y accesible para el público.

Como pasa con todos los nuevos desarrollos tecnológicos, las primeras generaciones son caras (en el sentido de su valor de compra y mantenimiento) en comparación con las prestaciones, por ejemplo. Antes nos planteábamos alrededor de 30.000 euros para adquirir un coche pequeño con una autonomía menor de 150 km. Hoy, con ejemplos como el Tesla Model 3 o el nuevo Nissan Leaf, están virando las tornas.

Si nos referimos al Nissan Leaf, sus 550 km de autonomía son palabras mayores, ya que se acercan a una autonomía modesta para coches con motor de combustión actuales (aunque no es difícil encontrar autonomías mayores, como es lógico). Se trata de un modelo que hará su aparición en el mercado el próximo 2018, y en teoría un año antes llegaría el Tesla Model 3.

tesla model 3

La clave de esta nueva generación de eléctricos está en las baterías, de mucha mayor capacidad de almacenaje de energía, y en el mayor despliegue de la red de recarga por todo el país. Además, estos puntos de recarga funcionan mejor (y de manera más habitual) y a medida que se utilizan van mejorando su rentabilidad. Otras opciones están en las instalaciones de recarga privadas en las casas y en las plazas de garaje comunitarias, que permiten al usuario recargar el vehículo durante la noche.

La evolución de las baterías es la clave: el mencionado Leaf ofrecía una batería de 24 kWh que permitía una autonomía de 200 km en condiciones ideales (normalmente se quedaba en menor distancia); posteriormente aumentó su capacidad a 30 kWh, y para la segunda generación de 2018, llegará a tener 60 kWh de capacidad. La autonomía mínima se estima en 500 km, y se cree que se puede llegar a los 550 km.

En el caso del Tesla Model 3 sucede algo similar, ya que la compañía siempre ofrece grandes baterías (de ahí los precios de sus coches hasta el momento), y en el caso de su modelo “pequeño” se sabe su precio (35.000 dólares), pero no se sabe ningún detalle adicional. Es un caso excelente de marketing en el que la gente reserva un coche por la promesa de lo que puede llegar a ser, pero no se conoce más que su forma y su precio: ni capacidad, autonomía, potencia, peso…

Estos modelos de coche eléctrico (tomados como ejemplo, pero no son los únicos existentes o en proyecto) dan un gran paso más hacia la normalización de este tipo de vehículos, acercándolos en prestaciones y (poco a poco) en costes a los vehículos tradicionales. El objetivo es llegar a tener el mismo nivel de prestaciones, autonomía, confort y tecnología que cualquier otro vehículo (y un precio equivalente), momento en el que asistiremos a la verdadera revolución eléctrica.

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Así son los coches eléctricos estilosos y accesibles

  1. David Chapman dijo:

    Bueno de hecho los coches eléctricos ya deberían de usarse porque algún día el Petroleo, la Gasolina, y el Gas Natural se va a acabar y cuando se acabe todo este combustible fósil que existe en el planeta allí las marcas automotrices van a tener que empezar a fábrica vehículos eléctricos, otra ventaja que tiene la electricidad es que la electricidad es una energía que se puede fabricar….y a la vez es silenciosa….y no depende de gasolina como los coches actuales…

  2. David Chapman dijo:

    Bueno de hecho los coches eléctricos ya deberían de usarse porque el Petroleo, la Gasolina, y el Gas Natural se van a acabar y cuando se acabe todo este combustible fósil que existe en el planeta allí las marcas automotrices van a tener que empezar a fábricar vehículos eléctricos, otra ventaja que tiene la electricidad es que la electricidad es una energía que se puede fabricar….y a la vez es silenciosa….y no depende de gasolina como los coches actuales…

Deja un comentario en Así son los coches eléctricos estilosos y accesibles

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>