Seis de cada diez mayores recomienda a sus hijos que ahorren para complementar la jubilación

0 Publicado en Inversiones

Fundación MAPFRE presenta un estudio para conocer las inquietudes de las personas que están muy próximas a la jubilación y de aquellas que ya están jubiladas. El resultado es que, casi 6 de cada 10 mayores activos considera que su vida de jubilados será peor que la que tienen ahora debido a la situación económica. La preocupación se extiende a sus hijos, en cómo podrán conseguir un trabajo duradero como el que ellos han disfrutado con la difícil situación actual en el mercado laboral.

Así lo refleja el “Estudio social sobre la jubilación: expectativas y experiencias”, que han presentado recientemente Fundación MAPFRE e ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Esta inquietud hace que el 59% de los encuestados anime a sus hijos a que ahorren, sean previsores y consigan un trabajo estable y una buena carrera profesional (el 38%). Sorprende que el 27% tiene como idea principal contratar un plan de pensiones como medida de previsión.

La jubilación casi un privilegio

La mitad de las personas jubiladas definen su jubilación como un “privilegio” con respecto a la que tendrán sus hijos. Como los mejores deseos, la salud y el dinero son los dos factores principales que reconocen como imprescindibles para el bienestar futuro. En este sentido, consideran que sus posibilidades de ahorro han sido bajas y un 36% de los que aún son acti-vos no han contratado productos específicos para la jubilación y confían en recibir sus ingresos de la pensión de la Seguridad Social.

La contratación de un seguro a largo plazo o plan de pensiones está siendo cada vez más demandada y 7 de cada 10 jubilados que contrataron un producto de este tipo se muestran satisfechos de haber tomado esta decisión.

Entre los españoles, no existe un nivel de ahorro previsional muy alto ya que, 7 de cada 10 ciudadanos, de entre 50 y 64 años, no ha realizado nunca una consulta sobre la cuantía de su pensión para cuando se jubile. Este desinterés puede deberse a la dificultad de conocer y entender los criterios de cálculo de la pensión.

¿A qué van destinadas las pensiones?

Entre las opciones más utilizadas, los mayores activos tienen como objetivo complementar la pensión de jubilación. No obstante, un 28% opina que no tendrá necesidad de utilizarlos y los mantendrán intactos para hacer frente a necesidades inesperadas.

La denominada “cuarta edad”, formada por personas mayores de 80 años, también es objeto de análisis. El estudio hace hincapié en que estas personas identifican esta etapa como la de la dependencia, de la cual en muchos casos prefieren no hablar o no pensar.

La posibilidad de ser una carga para los hijos es una de las principales preocupaciones. En este sentido, un 29% de los jubilados y un 35% de los activos señalan que tienen pensada alguna solución para afrontar económicamente esta etapa, la mayoría relacionadas con el ahorro, como los productos financieros y aseguradores, pero también con el patrimonio inmobiliario, la contratación de cuidadores a domicilio, residencias, e incluso la ayuda social.

Además, existe la opinión generalizada (un 80% de los jubilados y un 75% de los ciudadanos activos) de que la contratación de productos o servicios para poder hacer frente a esta situación de dependencia va a ser cada vez más necesaria.

Foto | David

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Seis de cada diez mayores recomienda a sus hijos que ahorren para complementar la jubilación

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>