¿Qué es el Bear Market?

0 Publicado en Inversiones

graph-36929_640

Si hace poco tiempo hablamos del Bull Market, hoy le toca el turno a su media naranja: el Bear Market. En concreto, bear market es el período de mercado “bajista”, o a la baja, en el que los precios llegan a mínimos y en un período mayor a dos meses predominan los cierres bursátiles a la baja.

El Bull market es resultado de una crisis financiera, o del estallido de una burbuja, y en términos generales se impone el pesimismo, la incertidumbre y una recuperación lenta de los mercados.

Este tipo de situación del mercado se suele dar, como decimos, al final de un período de bonanza (haya burbuja o no), y la severidad del período de recesión dependerá de lo fuerte y duradera que haya sido la subida. Siempre se va a dar un período bear tras un período bull, y se va a caracterizar porque la economía se ralentiza y aumenta el paro, en líneas generales.

¿Se puede prever el bear market?

Es la pregunta del millón, ¿cómo sabemos cuándo entramos en una etapa de economía en declive? No se puede decir con certeza, pero existen “alarmas” que podemos tener en cuenta para entender que el mercado está cambiando. James Stack, un historiador de mercados, concreta en siete las posibles alarmas de que nos acercamos a un declive económico:

  1. Optimismo extremo en los mercados. El período bull terminará en el momento álgido del optimismo. Claro que, como es lógico, ¿quién puede saber el momento exacto? La clave es que si notamos un exceso de optimismo en el mercado, hemos de estar alerta. Los titulares periodísticos excesivamente optimistas o crecimientos exagerados de nuevos valores son señales muy útiles.
  2. Incremento suave de los costes de los préstamos. Más costes por préstamo implica la ralentización económica, al menos de manera incipiente.
  3. Cualquier indicio de recesión. Cualquier señal de que el sector servicios o la industria están disminuyendo sus valores es mala señal. Si es algo sostenido en el tiempo, aumentará el paro y se entrará en recesión, y de su mano vendrá el bear market.
  4. La disminución del consumo.
  5. Si los líderes en bolsa empiezan a mostrar debilidad, es decir, si cualquier cambio económico se traduce en movimientos en bolsa, significa que los inversores empiezan a perder la confianza. Alerta.
  6. Si el mercado parece crecer, pero solo lo hacen unos pocos valores; otros, o la mayoría, pierden día a día y semana tras semana. Esta es una de las señales más claras.
  7. Si la bolsa cae en conjunto es porque los inversores están vendiendo “a toda prisa”, incluso asumiendo algunas pérdidas. En ese caso, más vale prepararse.

Vía | Finanbolsa

Etiquetas: ,

Deja un comentario en ¿Qué es el Bear Market?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>