¿Qué diferencia hay entre invertir y ahorrar?

0 Publicado en Inversiones

Invertir_dchaInvertir y ahorrar son dos conceptos bien diferentes que, en ocasiones, se confunden. Es cierto que tanto uno como otro se relacionan en cuanto a que apartamos algo de nuestros ingresos periódicos para un fin a largo plazo. Pero lo que varía es, precisamente, el fin de ese dinero. Todos aprendemos a ahorrar cuando somos niños, apartando una parte del dinero que obtenemos en una hucha para luego poder gastarlo en algo que nos apetezca.

Ese concepto es válido para la época adulta siempre que tengamos en cuenta que sigue pasando lo mismo que cuando éramos niños porque ese dinero de la hucha no crece por sí mismo: no hace nada. Sin embargo, aunque la inversión tiene algo en común con el ahorro, en ese caso el dinero sí que está produciendo: con suerte, el dinero se revaloriza si está bien invertido, de ahí que asociemos la inversión con algo activo, con cierto riesgo, que busca el crecimiento; el ahorro lo asociamos con algo pasivo, conservador y que busca proteger el dinero.

Como vemos, la diferencia principal entre ahorrar o invertir está en qué sucede con el dinero. Si queremos ahorrar, estaremos pensando en que a ese dinero que apartamos no le pase nada, que lo tengamos siempre disponible para emergencias y que, si puede ser, al menos no pierda valor. Es decir, que si contratamos un producto de ahorro en nuestro banco, que produzca algunos intereses que no permitan que el dinero se devalúe con el paso del tiempo.

Invertir conlleva riesgo; ahorrar es muy conservador

Si tenemos un imprevisto, una avería en el coche, un gasto inesperado para nuestra economía doméstica, podremos echar mano de esos ahorros y hacer frente a esa eventualidad sin tener que recurrir a un producto de crédito, sin endeudarnos y sin gastos extraordinarios. Pero debemos saber que mediante el ahorro nadie obtiene plusvalías, y no se incrementa el capital.

Con la inversión sí, y no necesariamente estamos hablando de inversiones en bolsa, en valores o en fondos. Comenzando por el principio, invertir dinero conlleva un riesgo, y de la misma manera que es posible obtener rendimientos positivos, aumentar el capital, podemos encontrarnos con un revés en la economía que nos lleve a perder parte, o todo el dinero invertido. Esto dependerá de los productos en los que hemos invertido, claro está, porque también podemos hablar de niveles de riesgo en las inversiones.

Si invertimos en cosas terrenales, por ejemplo en vivienda, o en tierras, veremos el fruto de las inversiones, lo podemos tocar, y sabemos que está ahí, lo podemos disfrutar y, en caso de necesidad, lo podemos vender. Pero llegado el momento de vender nos podemos encontrar con que entonces vale menos de lo que valía cuando lo adquirimos (cuando invertimos).

Ese mismo concepto lo tenemos que trasladar a los productos que no vemos, como los fondos de inversión, la bolsa, etc. En esos casos, dependiendo del nivel de riesgo que asumamos, y siempre es mejor contar con un buen asesor para ello, podemos invertir en valores más o menos seguros, que tengan una baja probabilidad de devaluarse con el tiempo, o valores que reporten mayores beneficios a costa de correr un riesgo mayor, y encontrarnos un día con que hemos perdido parte de nuestra inversión.

Como esto no pretende ser una guía para invertir, sino presentar las diferencias entre inversión y ahorro, plantearemos las conclusiones: ahorrar es conservar el dinero que ya tenemos lo más seguro posible, siempre disponible y, a ser posible, que obtenga unos pequeños intereses para contrarrestar la devaluación natural del dinero; invertir significa asumir riesgos y tratar de aumentar nuestro capital, de forma que ni tenemos el dinero disponible al instante, ni lo podemos ver como nuestro seguro frente a imprevistos.

Sabiendo esto, cada persona debe examinar su economía y pedir asesoramiento a un experto para saber qué le conviene más.

Foto | Pictures of money

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Qué diferencia hay entre invertir y ahorrar?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>