Panorama 2017: Tipos de interés, políticas fiscales y cambio de ciclo

0 Publicado en Inversiones

digital tablet and financial report on table

De acuerdo al análisis realizado por los expertos del Servicio de Estudios de MAPFRE en el informe Panorama 2017, el ejercicio pasado se caracterizó por ser el año en que se alcanzó un consenso global: Los países desarrollados han mantenido durante demasiado tiempo tipos de interés de largo plazo en una banda anormalmente baja.  Este estancamiento secular supone un contexto en el que los agentes anticipan unos tipos de interés, de inflación y de crecimiento deprimidos de manera permanente, pese a algunos casos paradigmáticos de crecimiento constante como el de Estados Unidos.

ww

¿Qué factores de oferta y demanda se encuentran detrás de este estancamiento?

Un menor crecimiento de la productividad, una menor aportación del factor trabajo, la contracción del capital debido a la caída de inversión, la pérdida del atractivo inversor, el incremento de la aversión global al riesgo y la represión financiera. son varios de las razones que indica el estudio.

A estos factores de contracción se suma un proceso global de desapalancamiento y también aquellos motivos relacionados con la menor oferta, como el menor crecimiento , la caída de la población, el incremento de la desigualdad, la acumulación de reservas en países refugio y una política monetaria en países desarrollados con tipos de interés de banda baja.

Como consecuencia de estos entornos de bajo crecimiento, la renta de los hogares se ven afectadas, y por ende, el consumo y la inversión, puesto que los ingresos y la rentabilidad del sector corporativo (financiero y no financiero) proporcionan a los mercados, lo que tiene efectos negativos sobre la liquidez y la solvencia.

Stock data concept

¿Qué soluciones se pueden plantear para cambiar el ciclo?

El debate respecto a cómo desanclar la economía del equilibrio constante que supone el estancamiento secular, pone necesariamente el foco en la política fiscal. En 2017 se consolidará la visión de generar un espacio de políticas públicas en el que la política fiscal ayude a restablecer el equilibrio.

Se ha creado un consenso en el sentido que la política fiscal debe ubicarse en el centro de una combinación de políticas públicas que contemplen no solamente la reactivación de la actividad y la inflación sino que además garanticen ganancias de productividad a través de políticas más estructurales, y de manera coordinada con la política monetaria puedan acomodar el impulso fiscal parra que realmente tenga el efecto esperado.

¿Cómo evolucionará el sector asegurador internacional ante este escenario?

Pese al escenario actual de estancamiento, el escenario base planteado por el informe Panorama 2017 anticipa un crecimiento de las primas del negocio total a nivel global (medidas como la media de sus tasas de crecimiento), en media, cerca del 8% entre 2016 y 2018, en términos nominales. Los países desarrollados crecerían alrededor del 6% y los emergentes por encima del 10%

En ambos casos, este escenario implica una aceleración del negocio asegurador tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. El análisis indica que gran parte del impulso del crecimiento de las primas a nivel global estará muy relacionado con el negocio del Seguro de Vida Ahorro, dado el previsible repunte en los tipos de interés de largo plazo a nivel global y, especialmente, entre los países desarrollados.

ww

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>