La mayoría de los españoles cree que su futura pensión no será suficiente para mantener su calidad de vida

0 Publicado en Inversiones

Pensiones_dchaRecientemente, Fundación MAPFRE ha publicado los resultados del estudio “Opinión de los españoles sobre el sistema de Pensiones”, una encuesta realizada entre más de 2.700 personas con el fin de dar a conocer el nivel de información de los futuros pensionistas acerca de su pensión de jubilación y su predisposición al ahorro.

Algunas de las conclusiones más importantes extraídas de este estudio revelan que casi la mitad de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando llegue el momento de su jubilación. De hecho, el 81% de los encuestados cree que la pensión que recibirá será insuficiente para mantener su nivel de vida llegada su jubilación, y nueve de cada diez personas reclaman a la Seguridad Social que se les informe de manera periódica sobre su estimación de pensión pública.

Además, la mayoría de los españoles cree que su pensión será inferior a 900 euros, es decir, seis de cada diez de los encuestados considera que será al menos 150 euros más baja que la actual pensión media de jubilación.

Esta encuesta confirma también que, a pesar de que la intención de la gran mayoría de los españoles sería jubilarse antes de los 65 años, más de la mitad de ellos asume que se jubilará entre los 66 y 70 años. Curiosamente, y pese a esta realidad, solo uno de cada tres de los encuestados está ahorrando para su propia jubilación, además de contribuir a financiar las pensiones públicas. En este sentido, las personas que están ahorrando para su propia jubilación señalan también que lo hacen sobre todo porque, o no confían en que puedan recibir una pensión pública cuando se jubilen, o porque están convencidos de que, si la reciben, será insuficiente para mantener su nivel de vida previo a su jubilación.

Pensiones 2_central

La causa principal de que los españoles que no ahorren es la falta de capacidad económica. En este sentido, Fundación MAPFRE ha querido también conocer la disponibilidad de los españoles para ahorrar para su propia jubilación con esquemas vinculados al empleo, ahorro sistemático a lo largo de toda la vida laboral, muy parecidos a los que tienen la mayoría de los países de nuestro entorno. Este tipo de fórmulas de ahorro permiten que, además de las pensiones públicas, los trabajadores puedan jubilarse con una pensión complementaria. Las respuestas obtenidas en este punto reflejan que el 43% de los españoles es partidario de destinar un porcentaje de su sueldo, hasta un 5%, para capitalizar ahorro para su jubilación. Mientras que un 34% no tiene criterio definido al respecto y solo un 23% declara abiertamente que no destinaría nada.

Pensiones 1_central

Resultados por Comunidades Autónomas

Los españoles que más están invirtiendo en su jubilación son los procedentes de País Vasco, Madrid y Asturias. Por el contrario, los que menos están invirtiendo son los residentes en Andalucía y Baleares. El instrumento más utilizado para este ahorro es el financiero (Plan de pensiones y/o seguro, y cuentas corrientes y/o depósitos), mientras que un 20% confía en su vivienda o en la compra de inmuebles para alquilar.

Por otro lado, los más partidarios de construir un modelo de ahorro complementario vinculado a la vida laboral son los habitantes de Islas Baleares, Canarias y Extremadura. Por el contrario, los que menos apuestan por esta posibilidad son los aragoneses y navarros.

Finalmente señalar que en Europa existen esquemas de ahorro voluntario, obligatorio y/o semi-obligatorio. Los resultados de este informe ponen de manifiesto que cerca del 60% de los encuestados prefiere que el sistema sea voluntario, frente a un 27% que considera que debería ser obligatorio.

La encuesta completa está disponible en la web de Fundación MAPFRE.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>