¿Cuánto puedes desgravarte con un plan de pensiones o un PPA?

0 Publicado en Inversiones

491062141Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA), ambos de idéntica manera, permiten pagar menos impuestos cada año a la hora de hacer la declaración de la renta. Cuentan con un excelente tratamiento fiscal: las aportaciones económicas que efectúa el partícipe (titular) rebajan de forma directa la base imponible del IRPF.

Cuanto más aporte, más desgravación. Aunque la ley impone unos límites en función de la edad del titular. Actualmente, esa cantidad es de 10.000 euros al año para los que hayan cumplido los 49 años. Se eleva a 12.500 para los de 50 años o más.

Además de estos límites también hay otros: el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas para los menores de 50 años, y el 50 % a partir de los 50 años cumplidos. El titular de un Plan de Pensiones o un Plan de Previsión Asegurado debe tomar como límite fiscal la menor de las dos cantidades. Es decir, si es menor de 50 años, podrá desgravarse como máximo al año 10.000 euros o el 30 % de sus rendimientos de trabajo. A partir de 50 años, la cantidad menor entre 12.500 euros y el 50 % de dichos rendimientos. Esos límites cambian en los territorios forales (País Vasco y Navarra), donde oscilan entre los 8.000 y 10.000 euros al año. Si aportas más de esas cantidades establecidas pueden sancionarte.

Si un titular cuenta con más de un plan de pensiones, por ejemplo uno de empleo y otro individual, no puede superar esos límites entre los dos productos. Para obtener la máxima desgravación mediante tu plan de pensiones no tiene por qué ser necesario aportar el máximo. Debes calcular cuánto aportar para obtenerla y optimizar tu ahorro. Aunque si un año aportas más dinero del necesario para desgravar el máximo, puedes desgravar esa parte de la aportación en los cinco años siguientes.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Cuánto puedes desgravarte con un plan de pensiones o un PPA?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>