¿Cuándo abro un plan de pensiones?

0 Publicado en Inversiones

495764275Cuanto antes, mejor. Los expertos recomiendan que con el primer empleo ya pensemos en nuestra jubilación. Porque preparar con tanta antelación la parte económica del retiro conlleva grandes ventajas: el ahorro es más productivo y se realiza con menos esfuerzo. Se trata de meter dinero en una hucha que no puede romperse hasta el momento que más lo vas a necesitar. La pensión pública de jubilación siempre es menor que el último sueldo. El nivel adquisitivo se reduce inevitablemente. ¿Sabrás adaptarte a recibir menores ingresos?

Si tu capacidad económica te lo permite, destina algo de dinero a ahorrar para tu jubilación. No importa que sean pequeñas cantidades, si son constantes. Esas aportaciones económicas generan unos rendimientos hasta el momento de jubilarte. La edad a la que abras el plan de pensiones va a determinar su vocación inversora.

Si empiezas a ahorrar con menos de 35 años, lo normal es elegir un plan de pensiones con una cartera en la que predomine la renta variable. Se asume más riesgo y a cambio ofrece mayor rentabilidad. Comenzar desde joven compensaría los posibles rendimientos negativos que en un momento dado pueden darse en estos fondos para inversores con un perfil arriesgado.

Entre los 40-45 años, se recomienda invertir en un fondo mixto, la mitad de los activos en renta variable y la otra mitad en renta fija.  Hasta los 55 años, la cartera debe estar compuesta mayoritariamente por renta fija (un rentabilidad menor pero segura). A partir de esa edad, un producto de renta fija.

Con una edad cercana a la jubilación, la opción recomendada son los Planes de Previsión Asegurados (PPA) porque son productos con una rentabilidad asegurada. Pero, eso sí, es más baja.

A medida que el partícipe (titular del plan de pensiones) cumple años, debe traspasar el dinero de su plan a otro con distinta vocación inversora. Este traslado o movilización no supone ninguna penalización económica incluso si se cambia a un plan de otra entidad gestora.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Cuándo abro un plan de pensiones?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>