¿Cómo se calcula el precio del oro?

0 Publicado en Inversiones

coins-431537_640

El oro es, desde tiempos inmemoriales, un mineral que se acepta sin dudarlo como medio de pago. Nadie duda del valor del oro, ni tampoco se piden garantías para aceptarlo. Sin embargo, su uso para transacciones comerciales llegó a su fin en el siglo XVII debido a que la cantidad del mineral necesario para determinadas transacciones hacía su transporte inviable.

Una de las características más atractivas del oro es que, con el tiempo, no pierde valor. Puede aumentar el mismo, aunque sea a un ritmo lento, pero una moneda de oro antigua sigue teniendo valor a día de hoy. El precio del oro se calcula a diario según su cotización en Bolsa, es decir, dependiendo exclusivamente del mercado (cuánto se vende y cuánto se compra).

Existen páginas web dedicadas a ofrecer la información más puntual sobre el precio real del oro (esta es una de las más conocidas), que es el de su cotización en bolsa, un valor que es idéntico en todos los países de la zona Euro, y que se refiere siempre al precio del oro de 24 quilates, el oro puro. En la página citada podemos ver otros precios dependiendo de los quilates, siempre menor al del oro puro, como es lógico.

El oro puro se identifica con el código 750, y a día de hoy su cotización supera los 37 euros por gramo (el más utilizado en España es el de 18 quilates, código 585, que cotiza a prácticamente 28 euros el gramo). Su elevado valor y la estabilidad de los precios hacen del oro una posible fuente de inversión de bajo riesgo (atendiendo tan solo a la parte económica), y de hecho tanto los Bancos centrales como muchos países tienen oro en reserva (por ejemplo los Estados Unidos, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Portugal… y la zona Euro).

El precio del oro puede variar si los bancos centrales diversifican e invierten en oro (subiendo entonces el precio en bolsa); también se suele asociar la fortaleza o debilidad del dólar estadounidense como una medida de la fortaleza del precio del oro: si el dólar se devalúa, el oro se refuerza y sube de precio, pero si el dólar está fuerte, el precio del oro bajará.

El negocio de los “Compro oro”

Debemos aclarar que el cálculo del precio del oro no tiene nada que ver, o al menos no es comparable, al precio que puede ofrecer cualquier negocio de los denominados “Compro oro”: siempre será mayor el precio en bolsa, y el precio que ofrece un comprador  de oro de esos establecimientos será tanto menor cuanta más competencia tenga, o dependiendo simplemente de la ciudad en la que opere. Al fin y al cabo es un mercado libre y pueden establecer los precios que quieran.

Hay que preguntarse cuánto puede valer un gramo de oro en esos establecimientos, hay que tener en cuenta que los compradores tienen un margen, hay que tener la precaución de consultar con varias tiendas, e incluso acudir a otro tipo de establecimientos para estar bien informados, pero sobre todo hemos de saber que si un gramo de oro de 18 quilates se cotiza a 28 euros, en un compro oro puede que no recibamos más de 18, 20 o 22 euros.

Más información | Expansión

Etiquetas: ,

Deja un comentario en ¿Cómo se calcula el precio del oro?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>