Cómo saber si debes cambiar de plan de pensiones

0 Publicado en Inversiones

Plan pensiones_dchaCuando abres un plan de pensiones no solo debes procurar destinar una parte de tu dinero para realizar aportaciones, también tienes que estar pendiente de su marcha, por si te conviene cambiar a otro plan de pensiones. Este trasvase de dinero, conocido como movilización o traspaso, se efectúa de forma gratuita, no conlleva ninguna comisión incluso aunque cambies los fondos a un plan de pensiones de otra entidad aseguradora o financiera. ¿Cuándo conviene cambiar de plan de pensiones?

- Cuando compruebas que la comisión de tu plan es alta: las comisiones bajaron el año pasado, pasando del 0,5 % al 0,25 % la de depósito y del  2 % a 1,5 % la de gestión. Esos son los máximos. Consulta qué comisión pagas y cuánto cobran en otros planes de pensiones.

- Cuando no es suficientemente rentable: la tasa mínima de rentabilidad exigida debe ser mayor que la inflación para evitar rentabilidades negativas.

- Cuando por la edad debes cambiar la vocación inversora: si contrataste el plan a los 30 y ya has cumplido los 40 años, toca cambiar a una cartera mixta, con la misma cantidad aproximadamente de activos de renta fija y de variable. Pasados los 50 años de edad deben predominar los de renta fija o cambiar a un Plan de Previsión Asegurado (PPA), un producto con las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones pero que garantiza una rentabilidad mínima por ley. Para realizar traspasos entre planes de pensiones y PPA tampoco hay que abonar nada.

- Cuando quieres diversificar con varios planes: si no quieres poner todo los huevos en la misma cesta, puedes traspasar una parte del capital del plan de pensiones a otro plan con distinta vocación inversora, para así tener uno más conservador y otro más arriesgado. Un mismo partícipe puede abrir varios planes de pensiones aunque las aportaciones de uno y otro sumadas no pueden superar al año los 8.000 euros, que es el máximo permitido por ley.

En la “Guía para tu jubilación” de la Fundación MAPFRE encuentras más información sobre los planes de pensiones y la jubilación.

Foto: Eric Caballero

Etiquetas:

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>