Uno de los retos más importantes del coche autónomo es… la ley

0 Publicado en Innovación

Ford-coches-autonomos_dchaMientras los diferentes fabricantes se esmeran en desarrollar y probar sus vehículos autónomos, con vistas a desembarcar definitivamente en el mercado en el plazo más corto posible, las leyes que definirán su convivencia con nosotros van a otro ritmo. Pero no solo a un ritmo más lento, sino que en la práctica cada país puede establecer sus propias normas y leyes para regular el coche autónomo, y en lugares como los Estados Unidos, esto puede variar incluso entre estados colindantes.

No es la primera vez que tratamos el tema de la legislación versus el coche autónomo, pero el tema no merece menos. No en vano, sin una normativa que defina claramente todos los aspectos legales a tener en cuenta, que defina la responsabilidad en un accidente (algo que, entre otras cosas, afecta directamente a cómo se define un seguro de coche autónomo) o que describa el papel de los pasajeros,este tipo de vehículos no podrían compartir las vías con el resto del tráfico.

Volvo-autónomo

Por ejemplo, algunos coches autónomos (todos los que existen hoy en día en pruebas) requieren de un “conductor humano” atento para coger los mandos en caso de peligro. La idea general es que a corto plazo los coches autónomos alcancen el nivel 5 en la escala SAE, o lo que es lo mismo, que dichos vehículos no necesiten intervención humana en ningún caso. De hecho, ni siquiera necesitarían mandos como el volante o los pedales.

En el resto de casos y, sobre todo, en todos los coches de pruebas que circulan hoy en día en lugares como Pittsburgh, por ejemplo, es necesario que viaje un conductor que solo tiene que vigilar que todo vaya bien. En caso de emergencia, o simplemente en caso de que se de un error de interpretación de la ruta por parte del coche, esa persona tomaría los mandos al instante.

En California, ese es el motivo de que el Departamento de Vehículos Motorizados haya retirado el permiso de conducción a Uber, impidiendo así que sus 16 coches autónomos circulen por ese estado. La razón es simple: si el coche es autónomo, Uber debería disponer de un permiso especial para vehículos no tripulados. Por contra, la compañía alega que los vehículos están tripulados, y es verdad. ¿Cómo conciliar ambas posturas?

Google Waymo Chrysler Pacifica

La solución es simple, pero a la vez es muy compleja: las leyes generales y la normativa sobre coches autónomos deberían ser homogéneas, y compatibles entre estados, y diferentes países. Una “simple” formalidad legal puede echar por tierra cualquier intento no solo de pruebas en tráfico abierto, sino un negocio.

Por eso decimos que, mientras los coches autónomos evolucionan a un ritmo muy favorable para llegar a cumplir sus plazos, como es el caso de Google y sus nuevos Waymo Chrysler Pacifica que van a ponerse en marcha en Google Campus, o el caso de compañías como Volvo o Ford, que ya disponen de flotas importantes haciendo kilómetros en Gotemburgo o en Pittsburgh, las leyes no están a la altura. Y no es la primera vez, y probablemente no será el último caso que veamos.

Vía | Engadget

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Uno de los retos más importantes del coche autónomo es… la ley

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>