Un robot que puede reciclar un edificio entero devorando el cemento

1 Publicado en Innovación

Un robot que puede reciclar un edificio entero devorando el cemento

Aunque de momento se trata de una idea desarrollada en el Instituto Umeå de Diseño en Suecia, el robot Ero podría convertirse en prototipo funcional a corto plazo. Su función: extraer el cemento de los edificios a derruir, de tal modo, que después se pueda volver a utilizar.

El robot Ero funciona erosionando las construcciones, utilizando agua a altísima presión para deshacer el cemento y separarlo de la arena y el conglomerado. La ventaja directa y evidente del robot Ero es que supone un método de demolición limpio y más económico que el actual. De entrada, no es necesario utilizar maquinaria pesada o explosivos. También elimina la necesidad de transportar toneladas de escombros a una escombrera o a una planta de reciclado.

Un robot que puede reciclar un edificio entero devorando el cemento

Aunque ya actualmente los escombros resultantes de una demolición puede reutilizarse, el robot Ero separa desde el origen los componentes que los forman. Literalmente la demolición de un edificio puede servir de este modo como origen para la construcción de un edificio colindante o cercano, llevarse a otra construcción sin pasar por intermediarios o verter directamente sobre moldes para fabricar bloques prefabricados.

Tras ‘devorar’ el cemento y succionarlo por vacío (el proceso de succión también se aprovecha para recuperar una parte de la electricidad que consume), el robot Ero deja al descubierto las estructuras metálicas del interior de los encofrados, el cual puede extraerse fácilmente también para su reciclaje.

Según sus autores, este método es más límpio, barato y ecológico que la demolición convencional y, por tanto, debería impulsar la reutilización de los materiales empleados en la construcción de edificios, algo que actualmente apenas se aplica a pesar de que, debido a la creciente cantidad de edificios existintes en todo el mundo, la necesidad de reedificar es cada vez mayor, y más si pensamos en gestionar bien los residuos como clave para frenar el deterioro del planeta.

Entradas de Microsiervos en Blog Mapfre:

Tecnologías que hacen más segura la conducción
Salud, una aplicación de Apple para usar tus datos de deporte y salud

Etiquetas: , , ,

Acerca de Nacho Palou

Mi afición a la tecnología se convirtió en profesión y ahora escribo sobre ella en Microsiervos y en otros blogs y medios.

Una respuesta a Un robot que puede reciclar un edificio entero devorando el cemento

  1. Juan Carlos dijo:

    Ya es hora de que empecemos en serio a reutilizar y reciclar materias primas.
    Los vertederos y las escombreras deben ser cosas del pasado para hacer la vida más sostenible.
    Y esta máquina se antoja enormemente útil, sobre todo para España, lástima que no la hayamos inventado nosotros, pero tal como está el panorama inmobiliario, necesitamos reciclar muchos solares para recuperar el medioambiente y el mercado, sirviendo también para revalorizar el patrimonio inmobiliario y por ende el financiero de este país.

Deja un comentario en Un robot que puede reciclar un edificio entero devorando el cemento

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>